Reseña Star Wars  Destiny

¿Cómo va eso? Yo aquí, como siempre, con mono de escribir unas líneas para hacer una reseña. En un intento por arreglar eso os voy a dar unas pinceladas sobre uno de los últimos juegos que me han cautivado y voy a haceros una reseña de Star Wars Destiny (SWD).

Portada Reseña Star Wars Destiny

SWD es un juego de Fantasy Flight Games de confrontación para 2 jugadores y partidas con una duración aproximada de 30 minutos. Su mecánica se basa en la gestión de cartas y dados, siendo estos últimos los que determinan qué acciones llevan a cabo las mencionadas cartas.

Pero… ¿es un juego de dados o un juego de cartas? De ambos, pero, si os tengo que dar mi opinión, atribuiría la mayor parte del peso a las cartas. Es cierto que los dados determinan qué hacen exactamente las cartas usadas pero, es la composición del mazo (cartas) y cómo gestionas tu mano lo que va a darte o no la partida. Esto, unido a la posibilidad de balancear el juego para minimizar el impacto del azar en la partida, hace que SWD sea uno de esos juegos en los que los jugadores mediocres pierden «por mala suerte» y un jugador que sabe lo que hace gana de forma sistemática, si bien puede ver como alguna partida esporádica se arruinó por azar.

¿Y cómo se juega? Es fácil, tu tienes un mazo de cartas del que robas una mano inicial y unos personajes (cartas especiales) que siempre están a la vista y que determinan ciertos parámetros del juego como una de las condiciones de victoria (derrotar a los personajes del rival), el tipo de cartas que puedes meter en tu mazo y son tu fuente inicial de dados. Los turnos evolucionan de una manera frenética, el jugador con la iniciativa elige una acción de entre varias posibles y le da la iniciativa al rival. Esto convierte al juego en un toma y daca constante en el que la anticipación va a ser fundamental. Cuando ambos jugadores deciden consecutivamente pasar, se realiza un pequeño mantenimiento y vuelta a empezar. Así hasta que uno muela a palos al otro o le agote todas las cartas.

Las acciones más importantes son:

Jugar una carta pagando su coste en recursos

Activar un personaje: esto te permite lanzar sus dados a tu reserva

Utilizar dados: de los que tienes en tu reserva, es decir, de los personajes previamente activados.

Hay más acciones pero tampoco quiero enrrollarme, estas son las más básicas y que más realizarás a lo largo de la partida.

¿Sencillo? ¡Sí! ¿Emocionante? ¡También! ¿Accesible? ¡Claro que sí! Y eso es lo que ha colocado a SWD donde está, un juego prácticamente plug and play donde tienes siempre que anticiparte a las acciones del rival para poder controlar la partida.

Y hasta aquí tendríamos una reseña que explicaría perfectamente el juego si vuestra intención es tener lo dos starters y usarlos como juego cerrado, algo que hice yo durante meses y que me dio horas de diversión.

Caja Inicio ReyCaja Inicio Kylo Ren

Peeeeeeeeero es que SWD es un juego de comunidad. Bueno, esto es cierto, pero que no os engañen también podéis usarlo como juego cerrado y disfrutar de él perfectamente. Ahora bien, ¿quieres abrir sobres? ¡Claro! ¿Quieres irte de viaje con tus colegas a otra ciudad y conocer gente? ¡Siempre y cuando no tenga que conducir más de 2 horas! ¿Te gusta seguir un meta y adaptar tu mazo? ¡Para eso hemos venido! Es decir, que por si la cosa no fuera ya suficiente SWD destiny tiene el poderoso añadido de ser un juego de comunidad bien asentado que te va a ofrecer las mismas experiencias que otros a ese nivel con el respaldo del juego organizado de FFG.

Así que, espero en esta reseña haber podido destacar 2 cosas:

Primera: a todos los curiosos que les da miedo invertir el sueldo. Dejadle 30 euros a vuestra tienda de confianza y hartaros de jugar con los starters. Cuando os canséis hay webs que os van a vender un montón de cartas sueltas para vuestros mazos que valen dos duros. Sí, no os servirán para ganar torneo pero tampoco es vuestra intención ¿o sí?

Segundo: si es que sí, mejor que mejor, hay comunidad, gente cambiando cartas, tiendas vendiéndolas, jugadores por todos sitios y un juego recién empezado que promete años de diversión. Si buscas un juego de comunidad y estás cansado de precios abusivos en otros o falta de jugadores SWD es un juego con una buena dosis de juego organizado en el que vas a poder entrar y mantenerte a un nivel competitivo por una inversión aproximada de 100-200 euros para empezar y unos 100-150 extra por colección.

Y hasta aquí esta breve reseña sobre Star Wars Destiny, si queréis saber algo más como siempre podéis localizarme en los comentarios o redes sociales.

¡Ah que te he convencido! ¡Puedes comprarlos aquí mismo y hacer rico a este humilde tendero!