Pónganse cómodos que empezamos. Hoy os voy a hablar de Aloha Pioha la primera apuesta nacional (que no la última) de Ediciones Primigenio y primer juego editado para el dúo lúdico Llama Dice el cual parece haber explotado y del que no paran de anunciarse novedades. ¿Expectativas altas? ¡Vamos a ver qué tenemos entre manos!

Aloha Pioha es un filler que ofrece partidas para 2-4 jugadores con una edad recomendada de 8+ años y una duración media de 15 minutos. En ellas nos pondremos al mando de una tribu de piohos (¿qué chispa eh?) que quieren quedarse para ellos el máximo número de pelos de la cabecita de una niña pequeña. ¡Yikeees! Vamos a ver gestión de mano e información enlazadas en partidas de duración acotada y con un desenlace final emocionante.

Pues un macito de cartas y sus instrucciones. Manual realmente claro que, si no me equivoco, tiene una versión en la nube con ejemplos y algunas aclaraciones más (que me corrijan los autores que sé que me están leyendo 😉 ). Las cartas como la caja, muy bonitas. Y… ¡Oh! Nuestras plegarias han sido escuchadas una vez más, un inserto donde caben las cartas enfundadas. ¡Alabado sea el GRANDE! Os juro que le estoy cogiendo tirria a los insertos, es lo único de un juego con capacidad real para molestarme. En fin, vamos a seguir que si no no terminamos.

A ver cómo era esto… le das a cada jugador su mazo de cartas del que hay que sacar la liendrera y la carta ayuda. Cada cual que baraje su mazo y robe un par de cartas. ¡Felicidades! ya tienes tu mano de juego. Ahora el dueño del juego baraja el mazo de pelos y saca un número de ellos que viene determinado por los jugadores en la partida. Los pelos sobrantes puedes guardarlos en la caja (no sirven como implante, te lo digo yo). Por último coloca el mazo de eventos sobre la mesa y descubre tres. ¡Listos!

Divertido, que es lo importante. Ahora en serio, el objetivo del juego es ser el jugador con más puntos de victoria al finalizar la partida (laik si lloraste fuerte). La manera de hacer puntos es consiguiendo las cartas de pelo (os desarrollaré esto en el siguiente apartado). Para ello, los jugadores desarrollarán sus turnos de manera individual de la siguiente manera: eligen un pelo en el que ya tengan piohos de su tribu (cartas) o aún tenga un hueco libre (cada pelo puede ser disputado por solo dos tribus, una tirando en cada dirección). Luego elige una carta de su mano y decide si colocarla boca arriba o boca abajo. En este último caso deberás descartar todas las cartas de su mano menos una. Si una vez hecho esto el número de piohos de ambas tribus en el pelo corresponde al número que aparece en el pelo abajo, el jugador gana el derecho de colocar uno de los tres eventos en ese mismo pelo. No olvidéis revelar un evento nuevo para que siempre tengáis tres disponibles. Por último, el jugador roba dos cartas y termina su turno.

Cuando al jugador inicial le tocaría jugar un turno tras el cual no pudiera robar cartas de su mazo (porque se acabó en el turno anterior) termina la partida. En ese momento se revelan todas las cartas de pioho que estuvieran boca abajo y se suman las fuerzas de todos los piohos de cada pelo. Pueden darse dos situaciones diferentes:

Si la fuerza excede el valor del pelo este se rompe y se lo lleva el jugador que sumara menos fuerza.

Si la fuerza no supera o iguala el valor del pelo este aguanta la tensión y se lo lleva el jugador que tirase más fuerte.

Para ambos casos, si hay empate en valor de fuerza el pelo es para el que tiene más cartas en él. En caso de persistir el empate, el pelo no es para nadie.

Una vez resueltos todos los pelos se suman los puntos de estos y se anuncia el vencedor.

¿Cómo ser un jugador de éxito en aloha pioha?

Francamente, no tengo ni idea. Os dejo un par de tips. Las partidas suele ganarlas aquel jugador que se lleva dos pelos, por tanto, yo no intentaría meterme un muchos más, compite por dos o, como máximo, 3. Intenta conseguir la mitad del valor del pelo en fuerza redondeado hacia arriba. Por ejemplo, si disputas un pelo 9 con fuerza 5 o bien te lo llevas tu o bien no se lo lleva nadie ya que, si el pelo no se rompe, tu tiras más fuerte seguro y, si se rompe, lo mínimo que puede tener tu rival es 5, con lo cual no se lo lleva ninguno.

Pues ya sabéis qué es Aloha Pioha. ¿Qué me ha parecido? Los que me sigáis ya sabéis qué es para mí un buen filler, ese con duración determinada, explicación de máximo 5 minutos y algo de “chicha” por si alguien quiere darle al coco. Aloha Pioha reúne todos esos requisitos y, además, es muy bonito. No añadiré nada más señoría.

Ventajas: Rápido, con chicha, bonito y barato.

Inconvenientes: Yo no he jugado más de 8-10 partidas, me pregunto si pueden llegar a repetirse situaciones con demasiada rapidez. Si alguien quiere desarrollar esto en comentarios se lo agradecería.

Recomendado: sesión de fillers para ir cambiando de juego con frecuencia o para descansar neuronas entre dos juegos más largos.