¡Hola a todos!

Hoy os voy a hablar de Bar Bestial, una novedad de Devir de la cual no esperaba grandes cosas y que me ha dejado sorprendido. ¡Vamos a verlo!


Introducción

¿Qué es Bar Bestial? Pues un filler de cartas con una temática divertida en la que 2-4 jugadores competirán por hacer llegar el mayor número posible de animales dentro del bar en partidas con una duración media de 20′. LA edad recomendada es 8+. Estamos ante un filler sencillo de explicar pero sesudo, voy a contároslo.

Contenido de la caja

Un manual de instrucciones, doce cartas por jugador tamaño Dixit y alguna más para determinar ciertas zonas de juego. Destacar las divertidas ilustraciones y la calidad de las cartas que hace que sea agradable manejarlas y vistosas en la mesa. Poco más os puedo decir, chapó.

Preparación de la partida

Reparte doce cartas a cada jugador del mismo color, que las barajen y roben 3 para formar su mano de cartas. Mientras tanto tu busca las cartas de la puerta del bar y la cola y ponlas sobre la mesa. ¡Vamos a jugar!

Desarrollo de la partida

El objetivo del juego es muy sencillo, ser el jugador que más animales ha colocado dentro del bar, en caso de empate ganará aquel cuya suma de fuerza entre todos sus animales sea la menor. ¿Y qué hace un jugador durante su turno? Pues muy sencillo, elige uno de sus tres animales en mano, lo coloca el último a la cola, realiza su habilidad y chequea si hay alguna habilidad recurrente que resolver. Tranquilos, que vamos por partes. ¿Qué cola? ¡Diantres!

La cola es una parte de la mesa que se encuentra entre la entrada del bar y la zona de “patada”. En esta cola caben hasta 5 cartas y, cuando un jugador coloca su carta, debe de hacerlo en el último lugar de esta, es decir, en el lugar más cercano a la patada. Cuando la cola se llena y sigue así una vez finalizada la activación de todas las habilidades pertinentes, los dos animales que están en primer lugar entran al bar y el último es expulsado de la partida.

¿Habilidades? Pues sí, cada una de las doce cartas tiene una habilidad distinta. Además, van numeradas del 1 al 12 siendo esta su fuerza.

No temáis, no voy a entrar en detalle a describir cada una de la habilidades por el bien de vuestra cordura. Sin embargo, no me puedo ir sin dar algunas pinceladas. Evidentemente, las habilidades de los animales van a estar relacionadas con el orden de la fila, pudiendo colarse, cambiar el sentido ¡o incluso echar de la cola a otros animales! La fuerza de los animales muchas veces es importante, ciertas habilidades solo afectan a aquellos animales con una fuerza menor al propio que la realiza. Por último os explico las habilidades recurrentes. Una habilidad recurrente es aquella que se activa después de que cada jugador coloque un animal en la cola y este resuelva su acción. En caso de haber en cola varios animales con habilidad recurrente se empezarán a ejecutar por el lado más próximo a la entrada del bar.

Fin de la partida

Cuando todos los jugadores se han quedado sin cartas en la mano la partida termina. Se descubren los animales que cada uno a metido en el bar y, en caso de empate, se suma la fuerza de todos ellos siendo ganador el que sume menos fuerza con ellos.

¿Cómo ser un jugador de éxito en bar Bestial?

Pese a que estamos delante de un filler, la cosa no va a ser nada fácil. Para empezar, si quieres se un competidor realmente serio, debes de acostumbrarte a memorizar todos los animales que se han jugado en la partida. Esto te va a ayudar a anticiparte a posibles “catástrofes”. Luego ten en cuenta que, a medida que la partida avanza, la posibilidad de que uno de tus adversarios tenga un animal en mano que aún no ha jugado es cada vez mayor. Une esto a tu intuición e intenta ver qué pretende y anticipate a ello. Yo no he jugado demasiado al juego pero si puedo decir que las cartas con los efectos más demoledores suelen ser la foca (cambia el orden de la cola de tal manera que el primero es el último y el último, ella, se convierte en el primero) y la mofeta (elimina a todos los animales de las dos razas con más fuerza en la cola). Controla bien estas dos porque pueden dejarte torcido.


Vamos concluyendo con Bar Bestial. En resumen, un filler muy bien producido que resulta muy vistoso. De esos sencillitos de explicar pero que, si quieres pensar un poco más, te va a ofrecer ese punto de profundidad que buscas. Todo un acierto y una alegría que se edite en nuestro país. No dejéis de probarlo.

Ventajas: Bueno, bonito y barato.

Inconvenientes: quizás ocupe más mesa de lo que podría de haber elegido otro tamaño de carta.

Recomendado: un juego capaz de triunfar en cualquier ambiente y público.

No recomendado: la verdad, se me hace difícil imaginar donde no podría ser una buena elección. A dos cambia mucho con respecto a 3 y 4. A mí a dos me ha gustado menos, pero también me ha gustado.

Me lo compro sí: te gustan los fillers con algo de profundidad pero que se pueden jugar de manera “light” también. Si tienes pocos fillers y quieres ampliar ese espectro.

No me lo compro sí: tienes el espectro de fillers cubierto. Seguramente Bar Bestial sea mejor que algunos de los que tienes, así que es cuestión de que veas si te merece la pena la inversión o no.

¡Nos leemos!