Hoy toca algo diferente ya que vamos a reseñar un juego de importación como es “The Phantom Society”. De 2 a 4 jugadores divididos en dos bandos competirán por conseguir un objetivo enfrentado en partidas de 20 minutos aproximadamente. Ya seas de vocación ectoplásmica o cazafantasmas te recomiendo que te quedes, tenemos entre manos una reseña corta y muy visual, acorde a éste juego cuya propuesta se centra en un desarrollo y imagen que entra por los ojos.

Así se nos presenta éste The Phantom Society

Nos trasladamos a un Hotel lujoso lleno de habitaciones y ¡fantasmas! Para evitar que éstos causen pérdidas irrecuperables unos cazafantasmas son contratados como solución. Deducción, por parte de los cazadores, y algo de psicología se dan la mano en éste juego de bandos enfrentados donde los fantasmas intentarán lograr un objetivo de daños (45.000 $) y los cazafantasmas deberán intentar evitarlo pero ¡ojo! que si se despistan podrán incluso ayudarlos.

Un inserto estupendo y muy práctico

El juego trae en su interior 1 tablero de juego, 36 losetas de habitación distribuidas en 4 colores (azul, rojo, blanco y verde), 4 fichas de fantasmas de 4 colores (cartón, azul, rojo, blanco y verde), 16 cartas de objetivo y un manual de instrucciones. Aquí creo que hay que pararse un poco porque los componentes de The Phantom Society son realmente la apuesta fuerte del juego. El arte es muy bonito y te mete realmente en el tema, quizás esté sobreproducido, pero, si compras éste juego, seguramente va a ser por sus componentes y aspecto sobre la mesa ya que es lo que más destaca de él. Mención especial al manual, que ahora os enseño, quizás el más claro y ordenado que he visto nunca. De acuerdo que tampoco hay mucho que explicar, pero una lectura ha sido más que suficiente para comprender el funcionamiento del juego.

Manual muy bonito y claro, fantástico.

Cada jugador recibe un conjunto de 9 losetas de un color y se despliega el tablero. Sortead quiénes van a ser fantasmas y quiénes cazafantasmas. Listos. ¿Enamorados del set up verdad? Yo también. Estamos suponiendo partida de 4 jugadores, para 2 y 3 la cosa cambia ligeramente pero no se complica.

La partida se desarrolla en 3 fases diferentes. En todas ellas los turnos se juegan en el orden de las agujas del reloj y en cada uno el jugador puede llevar a cabo una acción. ¡Vamos a verlas!

1. Colocación de losetas: durante ésta fase los jugadores distribuyen sus losetas por el tablero. Dependiendo del bando al que representen, los jugadores deberán seguir una estrategia u otra ya que las losetas (habitaciones) tienes diferentes valores y colores, mucho ojo con dejar una parte del tablero sin losetas de un color o colocar toda las más valiosas en lugares difícilmente accesibles (si eres fantasma, en caso contrario pues eso, intenta que así sea).

Detalle de losetas. Se aprecian las diferencias entre una normal o destruida y el valor de las mismas (esquina inf. der.)

• Colocación de los fantasmas: una vez visto el panorama y el mayor o menos desastre que podáis haber provocado al “montar” el hotel y colocar sus habitaciones los fantasmas, en secreto, los jugadores del bando de los fantasmas eligen dónde colocarlos. Cuidado, un fantasma solo puede esconderse en una habitación de su color.
  • Moquete en la verde, no os olvidéis.

• Destrozar el hotel: aquí está lo divertido. Empezando por los fantasmas, cada jugador revienta una habitación de hotel. Si eres fantasma solo puedes reventar una habitación que esté adyacente a uno de los que colocaste y controlas (dos cada uno fantasmas). Como fantasma también puedes elegir reventar una habitación que se encuentre adyacente a otra ya reventada siempre y cuando esa adyacencia se dé en línea recta con respecto al fantasma. Si eres cazafantasmas puedes reventar la habitación que quieras pero ¡ojo! si la destruyes en vano sumará puntos al bando rival. Si no es así y encontraste a un fantasma en la habitación que destruiste aparta esa loseta ya que no sumará puntos a los fanntasmas.
  • Fin de partida

Si los cazafantasmas consiguen atrapar a los cuatro fantasmas han ganado, si ellos logran sumar 45 entre todas las losetas de las habitaciones reventadas ganan ellos.

¿Cómo ser un jugador de éxito en The Phantom Society?

Bueno, está claro que la cosa va a cambiar según en qué bando te encuentres aunque, independientemente de eso, vas a tener que dominar las tres fases.

Como fantasma: la colocación de losetas está clara, nada de poner losetas caras en los bordes, bien centradas y accesibles desde todos lados. Como posiciones en la periferia hay más que en el interior intentar asegurar primero que habrá losetas caras por el centro, ya habrá tiempo para llenar los bordes con las menos valiosas. Cuando coloquéis fantasmas no seáis ni muy obvios ni muy extravagantes, se generaran sin duda posiciones más ventajosas y con acceso a las habitaciones más caras seguro, pero precisamente eso puede hacer que te atrapen antes. ¿Mi consejo? Que cada jugador de la pareja coloque un fantasma en una “buena” posición y otro en una “menos buena” así no tendréis un patrón definido y, descubrir uno, no va a dar pistas de qué estrategia habéis seguido al ocultaros. En cuanto al orden de destrucción de las habitaciones yo soy de echarle morro y no complicarme mucho pero, sobre todo, estad atentos a qué dicen vuestros oponentes ¿creen que estáis intentando ocultaros por todos medios? ¡Pues revienta las que tengas al lado! Pero ten siempre cuidado, las reglas de colocación de fantasmas juegan en vuestra contra y, a medida que vayan descubriendo vuestros ectoplasmas sabrán que en habitaciones de éste o aquel color ya no puede haber ninguno escondido.

Como cazafantasmas: yo siempre que juego en éste bando estoy jodido. Hay que procurar colocar rápidamente losetas de bajo valor en el centro. Siempre intento estar muy pendiente de las casillas desde las que los fantasmas podrían haber hecho sus ataques y voy levantando habitaciones. Mucho ojo a medida que vayáis eliminando fantasmas ya que la cosa se vuelve mucho más fácil si tienes en cuenta que habitaciones de algunos colores ya no pueden albergar fantasmas.

Y hasta aquí nuestra reseña de The Phantom Society, un juego rápido y divertido al que a mí me suele apetecer jugar una partida en cada bando. No es que sea el juegazo del año pero oye, funciona bien, es bonito y no cuesta mucho. En ocasiones ésto es más que suficiente para incorporar un juego a la estantería o sacarlo a mesa.

Ventajas: bonito, sencillo de explicar y dinámico.

Inconvenientes: con jugadores muy analíticos puede ser un tostón, es un juego más de “intuición”. Una vez que has jugado una partida en cada bando no suele apetecer repetir. No está editado en español.

Recomendado: amantes de la deducción y bandos enfrentados. Poco jugones o sesiones con ánimo de probar bastantes títulos diiferentes. En 35 minutos lo has sacado, montado, explicado y jugado dos partidas.

No recomendado: sesiones largas sin otros títulos. Jugadores que gusten más de las mecánicas que el propio tema o jugar a “psicólogos” con sus rivales.