¡Hola a todos!

Para no escribir crónicas llevo dos demasiado seguidas. Pido disculpas. No obstante vamos a intentar arreglar este desastre hablando mucho de juegos y muy poco de mi experiencia en el evento. ¡Ah! que por cierto, fue estupenda. Buen ambiente, muchos autores e ilustradores etc. Organización y sitio de 10. ¡Vamos a ver a qué jugué!


Rookie Heroes

Una mezcolanza de mecánicas que giran alrededor de las tiradas de dados. En Rookie Heroes encarnamos a un superhéroe novato al que acompañaremos a lo largo de su trayectoria ascendente, o eso esperamos. Con una duración limitada al mazo de cartas, cada ronda se sacan unas misiones y los héroes pujan por la que quieren hacer. Hecho esto, cada uno puede ver los requisitos para cumplir la misión, cosa que puede salirte por la culata ya que no siempre tienen los requisitos que esperas cuando pujas por ella. En ese momento podéis entrar a negociar, pidiendo ayuda a otros héroes a cambio de parte de la recompensa. Un juego bien engranado con una temática atrayente que, si bien no tuvo nada que me cautivara por completo, tampoco me mostró algo que no me gustara.

Aloha Pioha

Filler de bazas bonito y con algo de chicha. En Aloha Pioha debes de guiar a una tribu de piojos hacia la victoria en una pugna por los pelos de la cabeza de una niña. Con una sencilla gestión de mano y algo de faroleo, debes intentar llevarte el pelo por dos caminos, siendo el jugador que más fuerte tira sin llegar a romper el pelo o ser el que tira menos al romperse. Será al final de la partida cuando se haga el conteo de cada uno de los pelos y se vea qué ha pasado. Mucho se ha hablado en redes de este lanzamiento debido a que lo han movido gente con bastante presencia en el mundo como Análisis-Parálisis o Llama Dice, sus autores y conocidos «prototiperos» que ya ven por fin alguno de sus juegos publicados. Yo no esperaba gran cosa del juego y la verdad es que tengo que admitir que me sorprendió, tiene todos los elementos que hacen de un filler un gran filler: duración acotada, aspecto visual agradable y enjundia en base a unas sencillas reglas.

Quest Histories

Juego narrativo en tono de humor con ambientación medieval. En la piel de un tabernero que pide al grupo hacer alguna misión o como  aspirante a realizar la misma, en el juego vas a tener que inventarte historias y buscarles fisuras a las del resto. ¿Fácil verdad? Pues sí, absurdamente fácil. Y es ahí donde vas a encontrar la enorme virtud de Quest Histories, TODO te conduce a contar una aventura, seas el sosainas del pueblo o el alma de la fiesta: 3 modos de creación de misiones como tabernero adaptados a diferentes niveles de «ganas de imaginar» y la necesidad de contar una historia mejor que el anterior te van a impulsar a ello. Ilustraciones y textos realmente divertidos, no supuestamente divertidos, y eso es muy difícil. Cada carta tiene su historia y es graciosa. Yo nunca he jugado a un juego narrativo mejor que este y es uno de lo más divertido a lo que he jugado últimamente. Sin embargo, creo que Ediciones Primigenio pretende sacar las cartas en tamaño Standard. Unas ilustraciones así con semejantes textos creo que merecen de mucho más protagonismo ya que son la parte central del juego y están muy bien conseguidas, un tamaño tarot de 120×80 tipo Dixit les iría al pelo. Que sí, que encarecería el producto final, pero tengo la sensación de que, con el tiempo, puede llegar a pensarse: «Mierda ¿por qué no me atreví a hacer una producción más ambiciosa?». La mejor de las suertes para este juego que, tras Kingdom defenders, me parece lo mejor de la editorial.

Poli bueno Poli malo

Juego de roles ocultos por bandos. Métete en una comisaría infectada de policias corruptos y a ver de qué bando eres. Con una original gestión de información que es a la vez recurso y te ubica en un bando u otro, Poli bueno Poli malo va a pedir siempre una partida más. Tiene «más cuerpo» gracias a unas cartas de equipo y la capacidad verbal de cada jugador va a ser determinante, pero la opción de invertir tiempo en informarte bien y ver realmente qué papel tiene algún jugador también está presente. Durante el turno de un jugador este puede realizar una única acción que va desde disparar a alguien, hasta ver una de las tres cartas de lealtad de otro. De esta manera se consiguen turnos muy rápidos y la partida se hace amena. Todo un señor juego de roles ocultos cuya mejor baza puede ser su económico precio, solo 12 euros de PvP.

Kingdom defenders

Pues sí, otra vez que hablo del juego. Eurogame de peso medio/duro de gestión de recursos y una mecánica a caballo entre la gestión de puntos de acción y la colocación de trabajadores. Si queréis saber algo más de él os remito directamente a mi reseña (click aquí). Yo creo que es el juego que hará saltar a Ediciones Primigenio fuera de España y que espero se venda como churros en toda Europa. Quizás sus dos grandes virtudes sean la rejugabilidad y la elección en el set up del peso del juego, que puede oscilar desde medio, con una configuración básica, hasta duro, donde hacen acto de presencia personajes y edificios más complicados de manejar y optimizar.


Y a eso fue a lo que jugué en estas jornadas. Creo poder decir sin temor a equivocarme que Ediciones Primigenio tiene un nivel de calidad medio muy alto en sus juegos, hasta la fecha puedes comprar cualquiera de ellos a ojos cerrados y parece que va a seguir siendo así en un futuro. Les deseo mucha suerte.

¿Tú también estuviste allí? ¿Has podido probar alguno? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

¡Nos leemos!