¡Hola a todos!

En ésta entrada quiero compartir con vosotros los sitios web sobre juegos de mesa que me han parecido más interesantes desde que comencé mi andanza con ellos. Por si hay alguien que aún no conoce mi trayectoria en el mundillo os diré que aún es muy corta, ni cumplo un año al frente de «El Bazar de Iglesias» y, por tanto, aún desconozco muuuuchas webs que, probablemente, ofrezcan contenidos interesantes o superen a algunas de las que voy a compartir. Sin embargo, creo que puede ser interesante para aquellas personas recientemente iniciadas como yo y, si os apetece, podemos abrir debate en los comentarios; si creéis que me pierdo algún «site» interesante o queréis hacer alguna sugerencia soy más que bienvenidos.

Yo he seleccionado para la ocasión 2 blogs, 1 canal de YouTube y 2 páginas web.



Blogs

«Snake eyes»: Un blog fabuloso ambientado en el salvaje oeste y cuyo «sheriff» es un auténtico erudito de los juegos de mesa. Lo que hace realmente peculiar a éste blog es que, además de ofrecer un contenido lúdico bastante convencional como reseñas o crónicas de eventos, tiene otro basado en «cultura general» y «crítica» que no he sido capaz de encontrar en otro sitio. Éste contenido abarca desde la historia y evolución de los juegos de mesa hasta la explicación de la terminología típica del mundillo y, cuando el sheriff lo estima oportuno, entrada de «opinión» en la que normalmente da su punto de visto sobre algún «asunto candente». En resumen, un blog con carga temática ideal para novatos en el mundillo y curiosos sin descuidar a aquellos lectores ya más experimentados que buscan reseñas rigurosas y objetivas. Desde aquí le deseo larga vida a éste blog y espero que, con el tiempo, tenga el reconocimiento que se merece ya que, bajo mi punto de vista, está muy por encima en calidad de otros «blogs» con más movimiento y presencia en RRSS.

«Éxito y error»: Un aficionado con un blog de calidad profesional. Éxito y error ofrece un contenido bastante habitual basado en reseñas pero con hueco para crónicas de eventos y alguna entrada sobre actualidad y opinión. Sus reseñas son las que más se adaptan a mi demanda, fotografías excelentes, no muy largas y objetivas. Aunque la periodicidad en cuanto a publicación de contenido es algo irregular, entrada que saca entrada que leo y de la que aprendo algo. Como os digo, en cuanto a reseñas, es mi blog de referencia.


Canal de YouTube

Análisis Parálisis: par mí EL canal sobre juegos de mesa. Un tío carismático en un sencillo plató dedico a informarte y hypearte. Una variedad de contenido brutal y con una frecuencia arrolladora que te permite tomarte el canal «a tu medida» si te gustan las video-reseñas pues ahí las tienes, que te gustan unboxing, también los tienes, que te gusta el carisma de Ushikai pues prepárate para empaparte y convertirte en todo un experto sobre los juegos de mesa. Creo que la labor que hace Análisis Parálisis es estupenda y, además, está ejecutada con una calidad profesional e impecable. Durante los días en los que escribo esta entrada, por poner un ejemplo, en el canal se están colgando videos sobre Essen, desde vídeos «in situ» tipo «paséate por Essen si no pudiste ir», hasta unboxing de los juegos que compró allí para estar al día y ofrecer novedades en el canal, pasando por entrevistas con los propios autores de juegos. Para mí ha sido todo un descubrimiento y espero que para vosotros también.


Otros

Verkami: una plataforma de crowdfunding con un apartado dedicado a juegos en el que se hacen eco los juegos de mesa. Lo que más me gusta de ésta plataforma es que esta enfocada a proyectos nacionales y que, al menos en el apartado de juegos de mesa, la mayor parte de los proyectos son emergentes y no acuden proyectos consolidados con claras posibilidades de autofinanciación. Para mí ésto es importante ya que creo que la esencia del crowdfunding es hacer posible proyectos interesantes gracias al dinero de «la gente» y que, de otra manera, no podrían ver la luz por un impedimento meramente económico. Si bien es cierto que hay proyectos de calidad dispar, creo que Verkami sirve para tener una visión y conocimiento sobre el lugar en el que nos encontramos como país a nivel «indie», por llamarlo de alguna manera, en la creación de juegos de mesa. Por supuesto, la posibilidad de colaborar económicamente con los proyectos que percibas como más atractivos es también un factor a tener en cuenta.

Boardgamearena: una web que ofrece la posibilidad de jugar a juegos de mesa on-line y de manera gratuita. El interfaz no me gusta demasiado y en ocasiones es algo incómodo, particularmente el apartado «social». A pesar de ello, para conocer un juego, practicar si tienes algún evento o pasar el rato es un lugar fantástico. También puede servir como lugar de quedada para jugones a distancia. No hay mucho más que contar, tiene un sistema de rankings, por si te gusta medir tu calidad como jugador, un catálogo de juegos variado aunque no muy amplio y la posibilidad de adquirir una especie de cuenta «premium» a cambio de una cuota mensual. Yo intento sacar siempre que puedo tiempo para un Stone Age e intentar conocer más juegos.


Bueno, pues hasta aquí los lugares que visito más frecuentemente relacionados con los juegos de mesa. Tengo pendiente empaparme de otros sitios más adelante como la boardgamegeek (BGG), la Sociedad Británica para el conocimiento (BSK), Kickstarter (KS), el blog de Misut Meeple y The Black Meeple entre otros.

De modo que, como apuntaba al principio de la entrada, os animo a que comentéis si creéis que debería añadir a alguien en «tareas pendientes» o «conocer urgentemente» o si, por el contrario, alguna de las webs que visito os parecen flojas o prescindibles.

Nada más, espero que os resulte interesante esta entrada y ya sabéis, cualquier sugerencia es bienvenida.

¡Nos vemos!