Reseña Red 7

¡Hola a todos!

No es que los chicos de Tranjis Games tengan enchufe, bueno, tal vez sí. Lo que realmente ocurre es que ahora ya reseño por placer y cuando cae en mis manos un juego que toca cierta fibra sensible que hay en mi cabeza se activa el modo reseñador y sale Reseña Red 7. Eso ha pasado con este Red 7.

Red 7

¿Qué es Red 7? Para los más despistados os adelantaré que Red 7 es un juego de compuesto por una baraja de 49 cartas que ofrece partidas de unos 20-30 minutos para 2 a 4 jugadores. Efectivamente, es un filler o juego de relleno con el que pasar un rato agradable sin tener que montar grandes tableros ni cosas por el estilo.

Para entender bien el juego tengo que explicaros un poquito la arquitectura de la baraja. Esta está formada por 7 palos (los colores del arco iris) que, a su vez, tienen 7 cartas del 1 al 7. Además de un número y un color, cada carta tiene una regla asociada que depende de su color.

Por ejemplo: las cartas rojas tienen la regla asociada “la carta más alta”. El juego ordena todas sus cartas en valor por un sencillo sistema, a más alto el número y, en caso de empate, mayor posición en la escala de color, más fuerza tiene en los desempates. La jerarquía de los colores depende de su calidez, viene en unas cartas de ayuda y empieza así: rojo>naranja>amarillo… hasta que llegamos al violeta, el color más débil. Por tanto, y para zanjar el tema, sí, estás en lo cierto, la carta con mayor valor en desempates es el número 7 de color rojo y la que nunca te hará ganar un desempate es el 1 violeta.

Cartas Red 7

¿Y para qué demonios me cuentas todo esto Rulo? Ahora verás. La premisa del juego es muy sencilla, tienes que ser el último jugador en pie, es decir, no caer eliminado. Cuando llega tu turno, tu vas a tener una mano compuesta en inicio de 7 cartas que vas a tener que utilizar para no “explotar”. Al principio de la partida cada jugador recibe, además de la mano, una carta frente a si que determina su jugada inicial, en el centro siempre se coloca para empezar una carta cuya regla es la misma que el color rojo “la carta más alta”. Pongámonos en circunstancia, empieza la partida y tienes delante tuya un 4 naranja, la regla es “la carta más alta” y hay otro jugador que tiene un 5 naranja (partida a 2 jugadores).

Estás jodido, si no consigues cambiar el “status” de la partida, no vas ganando a la carta más alta y eres eliminado. Y aquí está la gracia, para conseguir liderar la partida, en tu turno, puedes hacer 1 de estas tres cosas: jugar una carta más delante tuya (tu jugada), colocar una de tus cartas tapando la regla actual para que la regla vigente cambie a la asociada al color de la carta que usaste o, una tercera opción, colocar una nueva carta en tu jugada y cambiar la regla vigente. Sigamos con el ejemplo anterior, imaginemos que no tenemos un 6 ni un 7 en la mano, pero que sí tenemos un 5, desafortunadamente este es de color verde y se encuentra por debajo del 5 naranja de nuestro rival en la escala de colores.

¿Qué podemos hacer? Podríamos bajar nuestro 4 rojo y usar nuestro 5 verde para cambiar la regla vigente a “mayor número de cartas pares”, en ese caso nosotros ya tendríamos 2 pares frente a nosotros y nuestro rival 0. Así conseguiríamos ir en cabeza y fiuuuuuu, hemos sobrevivido otro turno.

Esa es la esencia de Red 7 intentar sobrevivir a través de una gestión eficaz de la mano sostenida en una estrategia bien definida desde el principio. ¿Por qué activo mi gen reseñador? Pues por los siguientes motivos: red 7 es un juego que cumple las 3B, bueno, bonito y barato. Me explico.

Barato: 13.50 euros de PvP, nada más que añadir señoría.

Bonito: os he dejado más arriba el detalle de las cartas, convierte la mesa en una explosión de color.

Bueno: uno de esos fillers que ocultan varias capas para que el jugador más interesado por un juego estratégico y sesudo pueda encontrarlo pero sin la necesidad de usar más que un par de reglitas para conseguirlo. Elegante. Por cierto, tiene varios niveles de reglas todos ellos muy fáciles de implementar y que le añaden “una pizca más de sal” al diseño. Aconsejo ir jugándolos poco a poco.

¡Hasta la próxima!

pd: si te gustó lo que has leído en la Reseña Red 7 puedes conseguir el juego pinchando aquí.