Hoy vamos a hablar de Tornado Ellie, un juego de habilidad publicado recientemente por Viravi aquí en España y que propone partidas de 2-4 jugadores con una edad recomendada de 8+ y una duración media de 15′.

Un tornado arrasa una zona rural llena de granjas. Tantas granjas como jugadores en la partida. De tu destreza manual y pulso va a depender que la desgracia caiga sobre ti o sobre un vecino. Tornado Ellie es un juego sencillo en el que se da una vuelta de tuerca al uso de los componentes y cuyo principal fin va a ser el de divertir a los jugadores en un entorno desenfadado.

Piezas de madera, un taco de cartas de excelente calidad y un dispositivo alienígena que conformará el propio tornado y su recorrido. Uno de los puntos fuertes de este juego se encuentra precisamente aquí, en sus componentes: cartas con una resistencia y respuesta elástica fuera de lo normal y cartón del duro, como para atracar un banco. Además metemos todo esto en un PvP muy ajustado y lo coloreamos con un arte muy acertado.

Contenido de Tornado Ellie. Hay que vacas más traviesas.

Una edición de esas que, con que el juego sea correcto, va a garantizar un buen puñado de ventas. Además, ver a gente jugarlo en la distancia es muy llamativo y te hace pensar: “mierda ¿por qué no soy yo el que está jugando a eso?”

Felicitar a Viravi por su mejor trabajo de producción y edición hasta la fecha.

Monta el dispositivo alienígena, menos de 1 minuto, reparte a cada jugador 3 piezas de madera de cada tipo y 4 cartas de la baraja. Coloca el “ojo de la tormenta” o como rayos se llame el soporte que hay que colocar sobre el tornado para empezar a construir la torreta y ya estás listo.

El objetivo del juego es muy sencillo, ser el jugador con más puntos al final de la partida (laik si lloraste ante este dramático final). Todos los jugadores comienzan con 9 piezas y, a medida que su granja sufra daños, las irá perdiendo. Por cada figura que conserves al final obtendrás un punto mas dos adicionales si tienes intacta la reserva de un tipo. Ahora vamos a los turnos de cada jugador. Durante su turno un jugador debe echar una carta sobre el tornado siguiendo unas sencilla pautas: debe compartir animal o tener más animales que la carta anterior. Las cartas pueden tener varios tipos de animales y en la cantidad de 1 hasta 5. Además hay cartas con efectos especiales que evita que esta parte del juego sea demasiado “plana”. Una vez hecho esto debes de pasar el tornado a la siguiente granja. Esto se hace moviendo el dispositivo con un solo dedo y haciéndolo girar hasta que apunte, en lugar de a tu granja, a la del rival.

Detalle de las cartas por ambos lados.

¿Qué pasa si no puedes echar carta cumpliendo esos requisitos? Pues que sufres daño por la tormenta. Para ello debes de fijarte en el dorso de la primera carta del mazo de robo y poner tantas figuras sobre el tornado como allí se indica separadas por una carta. Cogerás tantas cartas del mazo de robo como sea necesario para cumplir con dicho requisito. Una vez hecho esto todos los jugadores robarán cartas hasta tener de nuevo 4 en la mano.

Y claro, ahora queda lo otro. ¿Qué pasa si un jugador tira la torreta que hay encima del tornado mientras lo mueve? Pues que todos se ríen de él. Además, por si semejante injuria no fuera suficiente, todos los jugadores excepto él pueden recuperar una de sus fichas perdidas por los “daños de tormenta”.

¿Fácil verdad?

Cuando el mazo de robo se termina fin de partida, contamos puntos y a volar.

Partida lista para 4 jugadores.

¿Cómo ser un jugador de éxito en Tornado Ellie?

¿En serio? A veces esta sección parece de broma. Tómate un diazepam antes para calmar tu pulso y poco más te puedo decir. Tornado Ellie es un juego donde el resultado de la partida es bastante azaroso y no debería importarte demasiado. Aparte, pocas decisiones vas a tomar, guardar esta carta para luego y jugarla ahora, muy sencillo y sin enjundia suficiente como para que trazar una “estrategia de juego” sea algo viable.

¿Qué os puedo decir más de Tornado Ellie? Pues no estoy seguro porque para mí es complicado hablar de juegos de habilidad ya que, por norma general, no me gustan. Prefiero mil veces antes el ejercicio mental al físico y los desafíos numéricos y estratégicos a los “manuales”. Dicho esto, si me pierdo, no me busquéis jugando a Tornado Ellie, eso sí, me voy a “hinchar” de recomendarlo. Lo veo algo corto en cuanto a las mecánicas que rodean al tornado y esto me hace pensar que queda relegado al ámbito infantil; las decisiones a tomar con las cartas son algo “sosetas” y no dan pie a mucho. Yo lo colocaría directamente al lado de FilaFilo, uno de los titanes de lo juegos infantiles en mi opinión y perfectamente compatibles. Tornado Ellie es muy vistoso en mesa y eso es otro punto a favor.

Ventajas: componentes de alta calidad, barato, muy vistoso.

Inconvenientes: mecánicas simplonas, relegado al ámbito infantil.

Recomendado: para jugar con hijos/sobrinos, amantes de los juegos de habilidad.