Tiendas y Crowdfundings

¡Hola a todos!

Hoy me voy a salir de mi tónica habitual, es decir, voy a escribir, que no suelo escribir, y no voy a hacer una reseña. Lo que voy a intentar es compartir con vosotros lo que mi participación en crowdfundings (CF) me ha enseñado. Creo que este contenido puede ser interesante a personas que preparan una campaña de CF en la que se pretenda que las tiendas formen parte activa, otras tiendas que participan o no en CF y a aquel usuario curioso que se pregunta qué hace que una campaña esté bien apoyada por tiendas o no.

Normalmente la relación CF/tienda empieza en redes sociales, cuando el susodicho interesado en meterte la mano en el bolsillo comienza a anunciar sus intenciones y cuan próximo está el inicio de la campaña. Ya desde el entonces hay varios tipos de CFs que pueden distinguirse y cuyo atractivo hacia tiendas es bien distinto:

  • Autor/editorial primerizo o relativamente primerizo que quiere hacer realidad su primer juego. Quizás el perfil más loable y en línea con la idea generalizada de CF pero, amigo, las tiendas estamos para vender, no para perder dinero. Es decir, la relación entre una tienda es bien diferente a la de un backer normal, la primera quiere ganar dinero con tu juego y el segundo busca un apoyo con recompensa. El hecho de que exista inexperiencia por parte del gerente del proyecto hace que vaya a aprender mucho de su primer juego/CF pero, no con mi dinero. Salvo contadas ocasiones estos CFs terminan en un producto final en tu tienda mejorable, sin respaldo a través del tiempo y que se acumula y ocupa espacio en tus limitadas estanterías. Hay excepciones, yo estoy contento con mi participación en diversos CFs con primerizos como Incómodos invitados u otros no tan sonados como Faraway pero, por norma general, una vez visto el resultado, me alegro de no haber entrado en muchos de ellos.
  • Autor/editorial con trayectoria: esto ya es otra cosa y, en esencia, solo hay que valorar dicha trayectoria. Puntos para mí muy importantes ¿qué productos tiene en el mercado? ¿son buenos? ¿los tengo en la tienda y se venden bien? ¿qué recorrido le dan a sus juegos? Pues esto es muy fácil, cuanto más se acerquen estas respuestas a tiene muy buenos productos que conozco, tengo en tienda, se venden y les dan mucho recorrido, más fácil es que participe en su CF.

Otro aspecto a tener en cuenta es ¿qué tiene tu producto a su favor? Personalmente, no me gusta cuando me plantean una conversación intentando convencerme de participar en un CF como  ¿por qué no participas? Me gusta más verlo de la siguiente forma: oye, ¿por qué tendría que participar? No se olvide que es el gestor de la campaña de CF el que está intentando venderte algo y no al revés. En mi tienda yo soy el que tiene que lidiar contra esa pregunta, tengo que explicar al cliente porqué es mejor ese juego que el dinero que lleva en el bolsillo; pues aquí, igual. En cualquier caso, las bazas que se tienen a favor son descubiertas, ya se saben, novedad del producto, exclusividad del producto, algo de visibilidad en el entorno 2.0, que puede interesante en tiendas con venta on-line, en tiendas físicas ya tal; y, por último, la ya mencionada trayectoria del autor/editorial.

Prácticamente a casi todas estas ventajas se les pueden poner pero, por ejemplo, “Novedad” muy bien, ¿la tuya y cuántas más? Me explico, ahora llegan novedades al sector de juegos de mesa a un ritmo que para cualquier tienda pequeña/mediana prácticamente es imposible de seguir y tenemos que seleccionar unas y dejar pasar otras. Volvemos un poquito a lo mismo de siempre, si no estás consolidado en el sector y no tienes un buen impacto es muy probable que nadie entre a la tienda preguntando por tu juego y, en consecuencia, tu baza “novedad” se diluya. “Exclusividad”, si alguien quiere tu juego quiere tu juego y no otro. Es evidente, pero, ¿cuánta gente quiere tu juego y no otro? Pasa un poco como con “novedad”. La “visibilidad” en mi experiencia personal no ha sido prácticamente útil, podría ser un añadido, pero no puede ser el motivo de peso para participar en un CF. “Trayectoria” amigo, volvemos a lo de siempre, eso si que si poooorque, arregla todo lo anterior, si tienes una buena trayectoria, tu novedad es interesante al mercado y se va a demandar.

Pareciera que, entonces, básicamente el interés de una tienda por un CF se base en la trayectoria de quien lo organiza. Más o menos creo que es así, aunque hay algunos puntos excepcionales que pueden convertirse en motivo suficiente para entrar en un CF. Algunos de estos pueden ser: un reglamento muy prometedor o una campaña de publicidad y movimiento muy amplia y extensa a lo largo del territorio nacional que genere que el juego esté en boca. Creo que un claro ejemplo de “reglamento muy prometedor” puede ser “incómodos invitados”, recuerdo que desde que leí ese reglamento y lo puse en prueba sabía que estaba ante algo especial. Ejemplo de campaña muy trabajada “Walking on the moon” juego que César enseñó por todo el territorio nacional, ganador de un concurso de prototipos y actitud incansable por parte suya para enseñar y publicitar su juego. Y sí, patrociné ambos proyectos.

Algo que puede ayudar de un plumazo con todos estos aspectos es el envío de prototipos, te deja leer el manual, probar el juego, vas a ver a través de redes que se está jugando en varios puntos, vas a poder compartir opiniones, incluso usarlo para promocionarlo en la tienda y captar alguna reserva etc. Así que amigos, si queréis tener las tiendas de cara, el envío de prototipos es muy pero que muy eficaz. Eso sí, si tu juego es una mediocridad, que es respetable pero no lo deseable desde nuestro punto de vista, quizás exponerlo a las tiendas va a hacer que no participen.

Ahora creo que estamos ya listos para hablar de por qué no me voy a meter en tu CF. Aspectos específicos que no he comentado aún o que no se entienden en contraposición a lo ya expuesto. Vamos a ir enumerando:

  1. No tengo dinero: parece una tontería, pero una pequeña/mediana tienda puede estar atravesando un bache y no poder permitirse durante tu campaña meter dinero para recibir producto luego.
  2. Tu aportación para mecenas es excesivamente inferior al PVP. Esto consigue, junto con los extras, que prácticamente todos los interesados en el juego, aunque sea un poco, se metan en el CF. La traducción inmediata es que el juego ya se a vendido a muchas de las personas que estarían interesadas en él en un principio. De acuerdo con que un buen “pool” de ejemplares vendidos puede hacer que se genere más demanda del juego, pero esto solo sucederá en juegos sobresalientes y los juegos sobresalientes son normalmente captados por editoriales y sacados al mercado por otras vías. No pasa nada por sacar un CF con aportación a PvP, que le pregunten a “metalmanía” por ejemplo.
  3. En realidad es muy probable que pueda conseguir el juego al mismo precio, o incluso menor, cuando entre en distribución. Esto, a menos que los SG sean muy golosos, puede hacer que directamente no tenga un motivo real para entrar en el CF.
  4. Número de copias. Hay veces que incluso 6 copias pueden ser muchas copias para un juego, sobre todo si no es el tipo de juego que se vende habitualmente en la tienda.
  5. Trayectoria: y tener una trayectoria no siempre es bueno, solo es bueno si es buena. Cosas que hacen que lleves piedras en tu mochila si quieres vender tu CF a tiendas: vendes tu juego por debajo de PvP, en ferias donde acuden tiendas con tu juego tú también lo vendes, no das recorrido a tus juegos ni los promocionas de algún modo, has sacado juegos que no son interesantes o que, simplemente, no se demandan en tu tienda, negativas a buscar soluciones a problemas encontrados con los juegos que ya tengo tuyos en tienda y que, por un motivo u otro, no terminan de salir. Por citar algunos ejemplos.

Como véis, hay muchos motivos por los que no participar en un CF como tienda de modo que yo no me preocuparía si no consiguiera el apoyo de muchas, que, por otro lado, suele ser lo habitual. Esto no es malo, simplemente es una realidad. Por ello, creo que es muy importante evaluar correctamente si quieres hacer un CF orientado a mecenas particulares o también a tiendas. No tengo mucha idea de cómo se haría un buen CF orientado a mecenas, pero creo que si a tiendas. Por un lado y, para empezar, voy a definir lo que yo llamaría un “perfil atractivo” y “no atractivo” como “entidad” organizadora de un CF:

  1. Perfil atractivo: Varios CF realizados con éxito. Sus juegos están en la tienda y se demandan. Llevas escuchando sobre el proyecto mucho tiempo a través de redes sociales. Has podido establecer contacto con él o incluso con un prototipo con resultados satisfactorios. Dan recorrido a sus juegos y frecuentan ferias y demás eventos lúdicos para promocionar sus productos.
  2. Perfil no atractivo: primer CF. No tienes juegos suyos en la tienda o peor aún, los tienes y no se demandan. Te enteras del CF al lanzar la campaña vía e-mail genérico. No existe ni ha existido contacto mas allá de dicho e-mail genérico. Sus otros juegos no los conoces, ni te suena que se muevan por eventos lúdicos haciendo promoción.

Defino estos perfiles primero porque, si estás más cerca del perfil “no atractivo”, creo que es mejor que no gastes muchos esfuerzos en vender el proyecto a tiendas, pon la típica aportación genérica de una caja a X de descuento y 2 cajas a X+Y de descuento y lo que rasques bueno está no te ha llevado mucho trabajo y bienvenido será. Creo que te quedará entonces centrarte en mecenas particulares para los que, como ya he dicho, no tengo idea de cómo orientar una campaña.

En el caso de que estés dentro del perfil atractivo ya es suficiente, cumples con todos los requisitos para que, si las circunstancias son propicias, pueda entrar en tu CF. Simplemente intenta evitar los “por qué no me meto en tu CF” y listo.

Espero que este pequeño resumen, de lo que no deja de ser una visión muy limitada y personal, pueda ser de ayuda a cualquier persona que quiera hacer un CF y satisfaga la curiosidad de aquellos que han terminado aquí. Si crees que puedes aportar algo al contenido estaré encantado de leerte tanto por redes como en los comentarios de la entrada, estoy seguro de que se me escapan muchas cosas y siempre es un placer aprender debatiendo.

¡Nos leemos!

Por |2019-01-12T18:29:34+01:00mayo 12th, 2018|Del tendero, Divagaciones|Sin comentarios

About the autor:

José Raúl Megías Iglesias
Joven (cada vez menos) a cargo de la coordinación del proyecto "El Bazar de Iglesias". Conocido por su gran sabiduría y capacidad de liderazgo, espera poder convertir esta modesta iniciativa en un referente dentro del ámbito web nacional.

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies