GDM – Onigashima T2 18′

¡Hola a todos!

Aprovechando que he jugado bastante durante la última temporada de juego de Guerra de mitos (Marzo-Junio 18′ aprox). Voy a intentar traer una serie de artículos sobre los mazos que he podido probar.

Este mazo está construido y testeado con los siguientes baneas activos: Traición de viriato, baño de fuego, sabiduría y Ohaguro-Bettari. No hay recuperas.

Para empezar voy a dejaros la lista que he considerado la mejor de las que he probado. Esta composición está basada en la del mazo que jugaba el compañero Héctor de Jaén en la temporada de juego que precedía a esta.

Panteón – Onigashima

Dioses: 2x Arquímedes, 2x Fiesta de los farolillos, 2x Pueblo arrasado, 2x Yasumori, 2x Miyamoto Musashi, 2x Kuchisake Onna, 1x Ori, 2x Yuki-Onna, 2x Drakkar, 2x Ame-Onna, 1x Tsukuyomi.

Designios: 2x Fallo en el suministro, 2x Katana, 2x Memorias de Geb, 2x Arco de Jano, 1x Mujina, 2x Diarquía, 1x Koi, 2x La Serpiente, 2x Hakama, 2x Formación Punta de Lanza, 2x Bardiche, 1x Magatama,1x Usagi, 2x Batalla con Thrivaldi, 2x Prisión de Hielo, 2x Choque de Espadas, 2x Seiryokutekina.

La idea de este mazo es bastante simple, aprovechar al máximo la habilidad de su panteón para estar presente en combate en superioridad numérica desde el primer turno de la partida. El mazo de dioses aporta los mortales más pesados en coste para poder abusar de ellos gracias al panteón; el resto es paja barata que puedes escupir pronto a mesa en los primeros compases de la partida donde eres más fuerte. Arquímedes, Fiesta de los farolillos y Drakkar pueden ayudarte llegado el “Mid game” pero olvídate de que tu plan de juego pase del 3er turno porque, entonces, la cosa irá mal.

En el mazo de designios encontramos un punto de controversia en la lista como es el “exceso” de equipamientos: hasta 6 armas en nuestra baraja. Esto es así para evitar que el bueno de Miyamoto Musashi se quede excesivamente pobre y es que, por desgracia, tampoco hay muchos más personajes japoneses disponibles. Un aspecto positivo es que forzar el mazo con un exceso de equipos nos va a permitir incluir el poderoso Fallo en el suministro que, junto con Punta de lanza nos van a ayudar a dominar la zona de conflicto. Invocaciones incluye las imprescindibles y que funcionen bien en el pequeño Yasumori ya que tanto con Usagui como con Koi podrá seguir subiendo para dar un P a uno de sus compañero o a tu reserva (aparte del suyo) o, en un momento crítico, renunciar con Usagui a ponerse uno para sacar del agotamiento a otro compañero en el combate. Que Yasumori esté presente en el combate es especialmente importante cuando planeas jugar la Batalla Thrivaldi, así que te toca medir bien los tempos de la partida y saber cuál es el combate decisivo ya que, por norma general, esta carta supondrá tu mejor y última baza. Recordemos que la habilidad del panteón, Diarquía y Magatama también ayudan a que tu lado de la mesa pueda estar lleno de combatientes, volviendo esta carta especialmente poderosa.

Por norma general la intención de este Onigashima es evitar la transferencia del rival en cuarto turno y rematarlo en este, por lo que es hasta el 3er turno cuando debes dominar la partida y mermar las vidas de tu rival. La ausencia de cartas de Late Game hace poco factible que ganes a largo plazo. Este es un hecho paradójico porque, por norma general, vas a tener muchos más P que tu rival, pero no vas a conseguir sobreponerte a una mesa bien montada de un mazo más lento que sobrevivió a tus primeros compases de la partida. Te tocará ir viendo como, poco a poco, la partida y el P se te van de las manos. Es este pequeño detalle que me hace dudar de la inclusión de Arquímedes en la baraja pero, su efecto es tan poderoso que se hace difícil dejarlo fuera. Tampoco hay ninguna carta que tenga especial interés en incorporar.

Otro detalle que quiero hacer notar es lo especialmente bien que le sienta a este mazo las memorias de Geb y la Diarquía unidos a su panteón, las combinaciones son muy abiertas y te permitirán dar alguna que otra sorpresa a un rival desprevenido. La Serpiente es una carta de 10 aquí también que te permitirá mantener a ralla a mazos de mortales sin que tu apenas pierdas nada gracias también a la combinación con el panteón. Sin duda, esta son las 3 cartas más relevantes y sinérgicas del mazo.

De todos los mazos contra los que he jugado es especialmente interesante el emparejamiento contral Portal en su versión de monstruos con Rush. Quizás, en el entorno de esta temporada, sea el único mazo con más fuerza en el early que Onigashima y, por ello, vas a tener que usar un plan de juego diferente. Básicamente aquí tu idea es encontrar Las serpientes lo antes posible para acabar con sus Quimera o cualquier mortal que sea objetivo de un bonus de fuerza potente como un Beso de Padre Dagon de 3 (algo complicado) o un Anfiteatro de Flavio. Por lo tanto, mucho cuidado con tus propios pueblo arrasado, quizás te toque descartarlos y no escatimes en gastar recursos al principio para defenderte, es en este caso cuando te quieres ver vivo en el turno 4 y en el que esto significará que estás próximo a la victoria.

Para ir cerrando me gustaría comentar por qué descartamos este mazo y decidimos pasarlo a una segunda línea. Básicamente el motivo es que esta baraja no consigue vencer contra otras que utilizan la combinación Fiestas de Opet + S.P.Q.R. ya que se juegan dos turnos en uno y tu ventaja del panteón se ve drásticamente reducida ya que, en términos porcentuales, tener un personaje más deja de ser tan relevante. Barajas como Ignota Kadath derrotan a Onigashima con una facilidad pasmosa. Este hecho vuelve al mazo inconsistente a la hora de plantear un torneo, ya que no es bueno tener unos emparejamientos tan malos y, es por eso, que decidimos apartarlo. Si Fiestas de Opet fuera Baneado es muy posible que Onigashima fuera uno de los mazos más fuertes del entorno y volvería a darle una oportundad si S.P.Q.R. cayera también. Mientras tanto y, con el pool de cartas actual, no volvería a jugarlo en cualquier otra ciscustancia.

¡Hasta la próxima!

pd: si os gustan estos artículos y Guerra de Mitos puedes adquirir el juego aquí.

Por |2019-01-12T18:29:34+00:00junio 8th, 2018|Guerra de mitos|Sin comentarios

About the autor:

José Raúl Megías Iglesias
Joven (cada vez menos) a cargo de la coordinación del proyecto "El Bazar de Iglesias". Conocido por su gran sabiduría y capacidad de liderazgo, espera poder convertir esta modesta iniciativa en un referente dentro del ámbito web nacional.

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