GDM – Portal T2 ’18

Continuamos para bingo con la segunda entrega de los análisis de mazo que jugamos en la T2 (Marzo-Junio 18′ aprox) de Guerra de mitos.

Este mazo está construido y testeado con los siguientes baneas activos: Traición de viriato, baño de fuego, sabiduría y Ohaguro-Bettari. No hay recuperas.

Para empezar voy a dejaros la lista que he considerado la mejor de las que he probado. Esta composición está basada en una idea original de David (vigente subcampeón de España) concebida en la temporada de juego que precedía a esta. Este mazo fue el que consideramos como mejor de su entorno durante dicha temporada y fue el que llevamos al banea que disputamos sin conseguir llevarnos el gato al agua. Ha ganado un Banea en esta T2 18′ con ligeras variaciones sobre la lista aquí presentada.

Panteón – Portal

Dioses: 4x Jauría, 2x Pueblo Arrasado, 2x Engrosar las filas, 2x Zahhak, 1x Esclavo, 1x Mina, 2x Quimera, 2x Kraken, 2x Tracio, 2x Fénix.

Designios: 2x Memorias del Olimpo, 2x Derrumbe de Templos, 2x Choque de Espadas, 2x Escudo Roto, 2x Seiryokutekina, 2x Beso de Padre Dagon, 2x Anfiteatro de Flavio, 2x Cabeza de Hidra, 2x Memorias de Volg Danu, 2x Prisión de Hielo, 2x Memorias de Adliden, 2x Hada Marina, 2x Memorias de Nakara, 2x Tsurara Ona, 2x Hikikomori.

La idea del mazo es clara, pega rápido y pega duro. Aquí no hay medias tintas, no hay clavo ardiendo al que agarrarse, ventila todo tu mazo de dioses y tu mano de designios tan pronto como pueda y que sea el otro el que lo pase mal. Debes de evitar una doble transferencia de S.P.Q.R en el turno 3 o lo partida empezará a ponerse cuesta arriba. No hay lugar para la victoria a partir del turno 4. Todo tu mazo de dioses está orientado a ser puesto en juego tan pronto aparezca tanto en turno 1 o como en turno 2 y vas a necesitar muchos monstruos para hacer de Anfiteatro de Flavio tu baza ganadora. Por eso no hay lugar a Arquímedes, segunda mina o cosas por el estilo, sería diluir la esencia de esta baraja. Lo único que te puede ayudar más allá del segundo turno es Zahhak, que podría parecer en turno 3 con 4 de fuerza para garantizar una buena presencia aún durante ese combate. Mina cumple una doble función, te ayuda a ahorrar P, que puedes ir justo o, si puedes permitírtelo, te protege de cualquier efecto tipo “expulsión”.

El mazo de designios se encarga de apoyar esta premisa intentando garantizar que tus monstruos van a conseguir sumar su fuerza en el combate y aumentar esa fuerza al máximo. Unos básicos de disrupción para poder interferir en los planes del rival como pueden ser choque de espadas, prisión de hielo o cabeza de hidra (la inclusión de memorias de r’lyeh es discutible). Un punto fuerte de discusión en este mazo de designios fue la inclusión de cartas fundamentalmente reactivas con escaso uso proactivo como pueden ser memorias de Volg Danu y Memorias de Adlyden las cuales, si no es porque el rival te esté intentando controlar apenas tienen uso ya que, aunque no lo parezca, el mazo se las apaña bastante bien para subir siempre con todos los mostruos al combate y que tengan al menos 1 P. Lo que está claro es que preferíamos cartas como Memorias del Olimpo, Seiryokutekina o Escudo Roto, las cuales te protegen también pero eres tú el que lleva la iniciativa jugándolas. No obstante no hay tantas cartas que casen con esa filosofía y nos decidimos por incluir estas.

Por último quiero hacer hincapié en varios aspectos, el único motivo por el que montar todo este “tinglado monstruoso” es evidente, Anfiteatro de Flavio y Hada Marina, si en tu mano no hay ninguna de esas cartas la baraja ya va a empezar a ser subóptima pero, puede seguir apañándoselas bien. Las cartas más importantes del mazo son: Quimera, sobran los motivos, y Kraken. Kraken es tan importante porque cumple dos funciones a la vez muy importantes, te garantiza presencia en combate y evita que tus monstruos sean objetivo de molestas cartas de influencia como prisión de hielo pero, es que además, puede subir los personajes del rival, evitando que se equipen, realicen acciones de influencia, el panteón Ignota Kadath etc. Dicho de otro modo, de una manera proactiva, consigue hacer disrupción a la vez que te ayuda a desarrollar tu juego ¡Ah! y todo ello mientras te aporta un monstruo más a la mesa. Lo mejor de toda la baraja.

En cuanto a gameplans, este mazo tiene la ventaja de ser extremadamente sencillo en ese aspecto, en esencia juega contra cualquier rival de la misma manera y tan solo tiene que preocuparse por llegar a situaciones del tipo: si tiene esta carta pierdo, pero si no, pierde él. Ya que, la mayoría de las veces, la carta no estará.

Para ir cerrando comentaré los motivos por los cuales no está esta baraja actualmente en el puesto de titular en nuestro grupo. El primero es su débil emparejamiento contra el Onigashima comentado en la anterior entrada que, sin ser un mazo que nosotros jugamos, si se juega en nuestro entorno. Por otro lado está el omnipresente Arquímedes, que permite muchas veces a tu rival hacer una transferencia completa en un tercer turno que, de otra manera no podría hacer. También es ligeramente inestable en cuanto al mazo de designios, que salgan unas cartas u otras en este mazo es demasiado relevante para nuestro gusto. En un entorno con Arquímedes baneado me planteraría volver a sacar a Portal de paseo pero, mientras tanto, me temo que se queda en el archivador.

¡Hasta la próxima!

pd: si os gustan estos artículos y Guerra de Mitos puedes adquirir el juego aquí.

Por |2019-01-12T18:29:34+00:00junio 12th, 2018|Guerra de mitos, juegos de mesa|Sin comentarios