Reseña Las Mansiones de la Locura 2ed 03/06/18

Reseña Las Mansiones de la Locura

Aprovechando que recientemente ha llegado de nuevo a tiendas, hoy os quiero contar mi opinión sobre Las mansiones de la locura 2ª Edición de Fantasy Flight Games en esta Reseña Las Mansiones de la Locura.  Para quien no conozca el título, adelantaré que ofrece partidas de 1 a 5 jugadores con una duración media de 120-180 minutos con una edad mínima recomendada de 10 años o más.

Las Mansiones de la Locira 2ª Edicion

Con este aspecto se presenta Las mansiones de la locura segunda edición, un juego cooperativo con un fuerte componente temático ambientado en la obra de H.P. Lovecraft comúnmente conocida como «Los mitos de Cthulhu». Durante el desarrollo de las partidas, los jugadores encarnarán a un grupo de investigadores que, por un motivo u otro, han acabado en una extraña mansión con una aún más extraña situación por resolver. A medida que el juego avance, los jugadores irán desentrañando el misterio tras la mansión y, de manera inevitable, irán sufriendo una degeneración, tanto física como mental, derivada de la interacción con diferentes peligros y conocimientos sobrenaturales. Lo bien o lo mal que terminen queda en mano de los jugadores.

Aplicación:

Hablemos ahora de LA APLICACIÓN, directamente así, en mayúsculas y en negrita. Si, para jugar a Las mansiones de la locura necesitas una aplicación, no hay otra. Pero es que, además, el juego no tiene cabida de otra manera, no se puede hacer un apaño y, para más inri, jugarás a este juego porque tiene LA APLICACIÓN.

Este programita tiene la función esencial de dirigir el juego pero, en realidad, tiene algunas utilidades adicionales. Por ejemplo, sabe qué material tienes del juego, lo cual es muy útil porque va a utilizar todo lo que esté a su alcance para ofrecerte una variabilidad en los escenarios mucho mayor cuanto más contenido del juego dispongas. También te ayuda con la preparación de la partida y ambienta con música y algunas narraciones.

Preparación:

Muy importe, la preparación de la partida, olvídate de montar un tablero modular, coloca solo el módulo inicial donde se encontrarán los investigadores ¡y a volar! Mucho más rápido y cómodo. No hablemos del efecto que produce en el jugador al no saber realmente qué hay detrás de esa puerta. Con un interfaz bastante intuitivo, la aplicación te irá indicando cómo seguir montando el escenario cuando sea oportuno y te ofrecerá la posibilidad de interaccionar con el entorno de algunas maneras que, sin ella, no sería posible. Un ejemplo de esto son las conversaciones con personajes no jugadores.

Y para dejar de hablar ya de ella, que va a empezar a parecer una reseña de un programa, os destacaré la gran emoción e incertidumbre que le mete a la partida ya que, en argot 2.0, podríamos decir que es un poco «troll». «Troll» porque nunca sabes por donde van a salir los tiros, cuando haces una tirada, a veces no sabes cuántos éxitos necesitas; porque, cuando pegas con tu machete puede no pedirte fuerza, sino observación, porque hay un punto débil en tu enemigo; y así, un buen puñado de cosas que, como ya he mencionado, incluso contemplan la modificación de la posición de los objetos importantes en el tablero o el propio escenario.

Mecánicas:

Al margen de eso y por hablar un poco de sus mecánicas, básicamente es un juego de gestión de puntos de acción donde, encada ronda, cada jugador va a tener la oportunidad de realizar dos acciones, siendo las más habituales moverse e interaccionar. Tras cada ronda será el turno de los malvados, donde la aplicación se encargará de irte asfixiando con «eventos» y los monstruos maltratarán tu ser con tiradas de cordura por contemplarlos y te atacarán directamente intentando merendarse tu brazo. Por supuesto hay multitud de cartas diferentes en forma de objetos, estados, hechizos etc. que aportan a la partida una variedad más que suficiente.

No sé qué es lo que hace este juego tan inmersivo, puede ser una combinación de un poco de todo: sus constantes referencias a Los mitos de Cthulhu bien conocidas, la sensación de incertidumbre que te produce no ver el escenario, no saber que hay detrás de cada esquina, lo difícil de las situaciones y las puntillitas que te clava constantemente el juego, la música de la aplicación; no lo sé pero, de alguna manera, Las mansiones de la locura realmente me hace sentir en una investigación y ante un reto que superar.

Otra cosa que me gusta mucho es lo fácil que es de enseñar porque, si tu conoces como funciona el juego, tus compañeros básicamente tendrán que saber que tienen dos acciones por ronda y poco más, se juega de una manera muy intuitiva. Por último, aún no he mencionado las cartas de loco, una mecánica que cambia la condición de victoria de los jugadores cuando la presión psicológica es tal en su personaje que termina por perder el juicio. Esta condición de victoria es secreta e, incluso, puede ir en contra del propio grupo. De esta manera, la aparición de locos en el grupo genera una tensión e incertidumbre muy interesante. Y qué queréis que os diga, que ganen «todos menos tú» también da un toque de humor cuando un pobre loco no consiguió cumplir su nueva condición de victoria.

Conclusión:

Voy a ir terminando ya esta reseña recomendando Las mansiones de la locura a cualquier jugador que busque un juego narrativo e inmersivo que suponga un reto, yo no he encontrado juego mejor en este espectro. Quiero destacar también lo recomendable de las ampliaciones ya que permiten a la aplicación, al tener más material disponible, modificar los escenarios de forma diversa para que, al rejugarlos, aún guarden sorpresas.

¡Un saludo!

pd: si te gustó lo que has leído del juego, puedes adquirirlo aquí.

Por |2019-05-11T19:03:22+02:00junio 3rd, 2018|juegos de mesa, Reseña|Sin comentarios