GDM – Ávalon T3 ’18

Inauguramos los análisis de mazo de la T3 de GDM (Julio-Septiembre) con Ávalon.

Este mazo está construido y testeado con los siguientes baneas activos: Formación punta de lanza, Capa de águila, Casa de la bruja y Ru yi bang. No hay recuperas.

Vamos a empezar por la lista que he considerado mejor dentro de las diferentes posibilidades de Ávalon. Esta composición está basada en una muy similar que se jugó durante la T2 y que le valió al compañero Rober el privilegio de prohibir Casa de la bruja para esta T3.

Panteón – Avalon

Dioses: 2x Ginebra, 2x Dagonet, 2x Bors, 2x Melahan, 2x Caballero negro, 2x Arquimedes, 2x Engrosar las filas, 2x Arturo, 2x Lamorak, 2x Fiesta de los farolillos.

Designios: 2x Los 8 inmortales, 2x Sabiduría, 2x Traición de Viriato, 2x Memorias de Volg Danu, 2x Seiryokutekina, 2x Lionel y el monje, 2x Palabra del rey, 2x Los viajes de Simbad, 2x A muerte, 2x Gaheris y Lancelot, 2x Memorias de Geb, 2x Mordred y Arturo, 2x Avance, 2x Prisión de hielo y 2x Memorias de Naraka.

La idea de este mazo gira entorno a la conexión que existe entre su mazo de dioses y designios. Las cartas de «Combate» de este último activarán capacidades de cartas del mazo de dioses para una potente sinergia. Lo más importante en esta estrategia es que ambos mazos corran rápido. El de dioses para poder ir activando cada vez más caballeros con un único combate (se activan incluidos los que están aún en oráculos). El mazo de designios necesita encontrar muy rápido 8 inmortales y viajes de Simbad, prácticamente las únicas cartas de designios que te pueden ayudar a estar por encima en número de cartas en mano con respecto al rival. Este detalle es muy importante, ya que es el que te garantiza poder ganar los combates. Teniendo esto en cuenta, y dado que los efectos de nuestros caballeros son acumulativos, podría pensarse que este mazo es un mazo de T4 en adelante. Bueno, en realidad es así, pero el tema es que no puede ganar en desarrollo a mazos de desarrollo potentes, como Ignota Kadath o Maat. Y he aquí el problema principal de este mazo, una baraja que se queda en tierra de nadie, prácticamente sin opciones de tener una buena representación en el campo de batalla en T1 o T2 y con un desarrollo en la partida existente y palpable pero demasiado débil. Prácticamente el único escenario donde veo cómodo a este Ávalon es jugando contra mazos rápidos a los que les aguanta los primeros compases de la partida.

Voy a intentar resumir mi opinión sobre esta idea de mazo. El precio que pagas con un mazo plagado de bichos de fuerza 2 con 3 de coste y la construcción de un mazo de designios pobre cuya mayoría de cartas solo funcionan bajo determinadas circunstancias es demasiado alto como para tener, como único beneficio, los bonus de los caballeros. Además los combates se cruzan, Caballero negro no casa con Gaheris y Lancelot, la mitad de los bonus son solo para el primer combate etc. etc. etc. En resumen, demasiados condicionantes para ¿qué? Jugar un Mordred y Arturo a pelarnos las manos y ¡oh! como tengo aquí este caballero negro te canso este y este Lamorak le da +1F permanente a este otro. Honestamente, te juego una Niebla de R lyeh y te canso el bicho y puedo jugar un mazo normal.

Para más INRI, no es un mazo sencillo de jugar, la precisión debe ser milimétrica y los compases del juego muy bien medidos, no puedes quedarte sin combates a menos que venga santa Ginebra (la mejor carta del mazo), juégalos a tiempo y construye un escenario que te permita al próximo turno jugar otro combate de manera eficaz, constante vigilar la mano del rival etc. Y vamos, no hablemos de jugar vs Kaaf, que igual te puedes olvidar de ganar un combate durante toda la partida. Y, si el rival conoce el mazo y no juega ninguna carta de su mano, suerte encontrando ese viajes de simbad. También se puede dar la situación de que ganes un combate y te quedes sin mano porque lo luche hasta el final. ¡No rulo no seas malo! Pierde el combate y no descartes combates ¿Para qué? ¿Para jugar uno el próximo turno y volverlo a perder?

En cualquier caso, si os decidís a probar esta baraja, ahí os lanzo mis recomendaciones. El mazo de dioses tiene que volar para encontrar los caballeros que se activan con combates, si tienes probabilidad de descartar algo como Arturo, que se queda ahí en medio molestando, mándalo al descarte. La única excepción a esta regla en Ginebra si y solo si se da una de estas dos circunstancias: prevés que puedes quedarte sin combate a dos turnos vista o es necesaria para mantener la ventaja sobre el tamaño de mano frente al rival. Y hablando de eso, un matiz muy importante, si crees que esa guerra la has perdido, no intentes recuperarla, abandonala y dedícate a jugar el resto de cartas de la manera más eficiente posible, si puedes colar algún combate que no te duela mucho perder para conseguir disparar caballeros, adelante, especialmente «A muerte» es útil para este cometido. Si crees que puedes mantenerte por delante, juega con precaución tus cartas, que básicamente se resumirá a jugar un único combate por turno. La verdad es que poco más hay que añadir, es un mazo bastante lineal que solo debe estar pendiente de este par de aspectos, pero eso sí, tienes que ser muy cuidadoso con ellos.

Para ir cerrando haré una evaluación global de la baraja en su entorno y porqué la considero titular o descarte así como escenarios en los que esta posición podría cambiar. Considero Ávalon y su estrategia de caballeros y combates ABSOLUTAMENTE INVIABLE básicamente debido a las restricciones impuestas en la construcción de mazo para unas sinergias pobres. No hace nada espectacular y debe de cumplir con demasiadas premisas para ello. Aún diría más, no veo ningún escenario, con el pool de cartas actual, en el que Ávalon sea un competidor serio por lo que no depende de baneos ni otras cosas. Incluso si Opeth fuera baneada, cualquier otro mazo de mortales comentado previamente en el blog (Portal y Onigashima) me parecen bastante más interesantes.

No quiero irme sin aclarar que soy plenamente consciente de que este mazo ha ganado un banea y tiene un trabajo de desarrollo detrás importante pero, mi opinión sobre la baraja, con los cambios que yo hice, es que me resulta insuficiente.

¡Hasta la próxima!

Por |2019-01-12T18:29:34+02:00julio 12th, 2018|Guerra de mitos, juegos de mesa|Sin comentarios

About the autor:

José Raúl Megías Iglesias
Joven (cada vez menos) a cargo de la coordinación del proyecto "El Bazar de Iglesias". Conocido por su gran sabiduría y capacidad de liderazgo, espera poder convertir esta modesta iniciativa en un referente dentro del ámbito web nacional.

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies