Reseña Sagrada – 15/08/2018

Reseña Sagrada

Hoy vengo a hablaros de una novedad en nuestro país editada por Devir: Sagrada. Estamos ante un juego que ofrece partidas para 1-4 jugadores con una edad mínima recomendada de 13 años y una duración media de 30 minutos. Este es un juego familiar que, pese a tener una importante carga abstracta, juega su mejor baza con una puesta en escena magnífica.

Sagrada

En esencia, Sagrada es un juego de hacer puntos. Estos puntos vas a conseguirlos a través de objetivos de puntuación, uno secreto y otros a la vista de todos.

Los requisitos de estos objetivos de puntuación están relacionados con el color y el número que muestran los dados que irás colocando en tu tablero personal, llamado vitral. Para colocar los dados deberás seguir unas sencillas reglas: no puedes colocar un dado adyacente a otro si comparten color u opacidad (el número del dado) . También debes de cumplir unos requisitos de color y «opacidad» que fija la plantilla que eliges para tu vitral al principio de la partida.

La forma de conseguir los dados es un draft de ida y vuelta en el que el primer jugador elige en primer y último lugar. El juego tiene 10 rondas y en cada ronda se sacan 2n+1 dados, donde n es el número de jugadores en la partida. Por tanto, cada ronda, sobrará uno de los dados sacados de la bolsa.

Las sensaciones del juego se parecen mucho a resolver un rompecabezas ya que, constantemente, tienes que ver la mejor manera de colocar los dados para ir consiguiendo tus objetivos de puntuación pero no dejar tu vitral de manera que condicione excesivamente la colocación de tus próximos dados. Hay que tener cuidado con esto ya que no colocar dados está penalizado y hace mucho más difícil puntuar los diferentes objetivos.

Anexo a todo esto hay una pequeña mecánica que permite a los jugadores tener acceso durante la partida a algún beneficio para saltarse algunas de las reglas de colocación de dados.

Mi opinión sobre Sagrada es básicamente el motivo por el que he decidido escribir esta reseña. Este juego me ha encantado por diversos motivos. Creo que el más interesante de todos ellos es que es un juego completamente «vainilla», puede gustar a un amplio espectro de jugadores. Es de esos juegos lo suficientemente vistoso y sencillo en cuanto a reglas para que cualquiera pueda aprender a jugar en 3 minutos pero con la suficiente profundidad estratégica para no aburrir a los jugadores más exigentes.

El puzzle que genera se vuelve interesante desde el principio, cuando tienes que decidir por donde empezar tu vitral y cómo vas a hacerlo. La elección de los dados nunca es evidente ya que, normalmente, hay alguna jugada mejor inmediata en cuanto a puntuación pero otra que te deja más fácil colocar los dados venideros. A pesar de que el azar está presente, no es demasiado condicionante y aporta un toque de emoción asumible en partidas de escasos 30 minutos. La interacción del juego no es muy alta, básicamente se reduce a considerar en tus decisiones si quitar este o aquel dado para evitar que tu rival lo coloque. Como siempre en este tipo de casos, la mayor parte de las veces será mejor construir tu juego que destruir el de tu rival y ello conducirá a una interacción más baja de la esperada en partidas a 3-4 jugadores.

No quiero irme sin hacer mención a su modo solitario, un desafío interesante en el que básicamente juegas contra ti mismo intentando superar una puntuación objetivo que vas aumentando con tus decisiones y el paso de las rondas.

En resumen, Sagrada me parece un juego de mesa familiar SOBRESALIENTE que vas a poder sacar a mesa muchas veces. Es un juego vistoso, muy elegante en cuanto a concepción mecánica y con un modo solitario muy interesante de regalo.

pd: Si te ha gustado nuestra Reseña Sagrada y quieres adquirir el juego, puedes hacerlo aquí.

Por |2019-05-11T17:54:29+02:00agosto 15th, 2018|juegos de mesa, Reseña|Sin comentarios