Reseña Arkham Horror 3ª Edición

Hoy os cuento en esta Reseña Arkham Horror 3ª Edición qué me ha parecido la tercera edición de uno de los iconos temáticos más reconocidos de los juegos de mesa: Arkham Horror. Aprovechando la salida de Noche Cerrada, su primera ampliación, le he dado caña de nuevo (aunque nunca he dejado de jugarlo por demasiado tiempo) y creo que estoy en un buen punto para resumiros mi opinión.

Visión General

Arkham Horror 3 Edición de Fantasy Flight Games es un juego de mesa de tablero que ofrece partidas de 1 a 6 jugadores con una edad mínima recomendada de 14 años y una duración media de 120-180 minutos. Está diseñado por Nikki Valens y se encuentra inspirado por Richard Launius y Kevin Wilson.

Arkham Horror 3ed

Como muchos sabréis, Arkham Horror 3 Edición está ambientado en el conocido Horror Cósmico creado por H.P. Lovecraft. En él, hacemos zoom sobre la ciudad de Arkham y encarnamos a un grupo de investigadores. Deberemos descubrir cuáles son los planes de diferentes «entidades malignas» para llevarlos al traste y conseguir que la ciudad quede a salvo de nuevo.

Mecánicas

Mecánicamente hablando el juego utiliza una gestión de puntos de acción al uso. Tienes una carta con diferentes acciones disponibles que te permiten moverte por el tablero (modular) e interaccionar con los diferentes elementos que allí se encuentran. Estos serán, principalmente, monstruos y fichas de perdición. Al final de cada turno los investigadores enfrentarán un evento fortuito y se verán afectados por sucesos relacionados con los mitos.

Lo que hace singular a este juego es la manera en la que se entrelaza el mecanismo narrativo del juego con el mecánico. Constantemente pasan «cosas», si me permitís el término. Al final de la ronda, cada jugador tiene que hacer frente a una carta de evento que puede conducirte a descubrir pistas. Los jugadores extraerán fichas de una bolsa con diferentes efectos: aparición de monstruos, pistas o perdición, hasta leer un titular de un acontecimiento insólito en Arkham.

Por último, y más importante, tenemos el par «pistas-perdición» las cuales, de diferente manera, van a llegar a la hoja de escenario para hacer progresar la narrativa principal de la partida. Esto se hace gracias a un mazo de cartas donde se encuentran las diferentes posibilidades de guión de cada uno de los escenarios. Según «vayan las cosas» extraeremos cartas que hacen progresar el juego en favor de los primigenios o bien, iremos desmarañando los motivos reales subyacentes de la historia.

Es así como cada uno de los 4 escenarios de la caja básica, con su propio set de monstruos, tablero de juego, cartas de evento temáticas, cartas del archivo y mazo de «encuentros sobrenaturales» consigue tener una esencia propia perfectamente adaptada al caso que nos ocupa. Es todo mucho más particular y bastante menos genérico que en otros juegos similares.

Problemas

Uno de los problemas que le encuentro al juego es que «solo» trae 4 escenarios en la caja básica pero, gracias a que presentan ciertas variaciones y opciones de guión, necesitarás jugarlos 2 o 3 veces para descubrirlos al completo. Esto cual nos deja un número de partidas con novedades entre 10 o 12 aproximadamente. Depende de qué tipo de jugador seas esto puede ser más que suficiente o no, cuestión de juzgar por uno mismo. No obstante y aún así, una vez descubiertos los misterios tras los escenarios, siempre nos queda la opción de jugarlo por el reto de superar los escenarios, algo que siempre va a estar presente. El otro aspecto que no me gusta es que tiene una gran variedad de componentes y, o eres muy organizado y utilizas algún tipo de ayuda o montar una partida puede llevarte cierto tiempo.

Noche Cerrada

Pasamos ahora a Noche Cerrada, su primera ampliación. Sobre esta hay que decir muy poco. Mete más variedad de acontecimientos, escenarios y alguna nueva mecánica que otorgan al juego básico más narrativas por descubrir, uno de los posibles problemas de la caja básica.

Arkham Horror Noche Cerrada

Por ir resumiendo… Arkham Horror 3 edición vuelve a colocarse gracias a su lavado de cara en un referente dentro de los juegos de tablero temáticos narrativos. No renuncia a una estructura clásica y a fórmulas mecánicas más que contrastadas por lo que a este respecto no aporta nada nuevo. Está claro que los esfuerzos se han condensado en ofrecer una narrativa más moderna y fresca, justo lo que este juego necesita. Por todo ello Arkham Horror 3 edición me parece un juego SOBRESALIENTE al que le auguro, al igual que su predecesor, un buen puñado de años capturando a «auténticos sectarios». Por otro lado Noche Cerrada se me antoja una ampliación IMPRESCINDIBLE para aquellos jugadores habituales del juego, pudiendo quedar relegada a un segundo plano si solo juegas de una manera esporádica.

BONUS TRACK:

Cuando salió Arkham Horror 3 edición las redes, blogs, canales de You Tube y, en resumidas cuentas, medios de difusión se inundaron con comparativas entre la 2ª y la 3ª edición. No llegando incluso a ser clara la conclusión sobre cuál de ambas versiones era «superior».

Yo no he querido entrar en comparativas por una sencilla razón, es que no hay comparativa, es como comparar un jamón de recebo con uno de bellota. Arkham Horror 2 edición fue mi juego favorito durante bastante tiempo y recuerdo con cariño tardes de jugar 2 o hasta 3 partidas seguidas pero no he conseguido encontrar ningún punto de la edición anterior que pudiera parecerme remotamente superior, tratando de ser objetivo, al de su sucesor.

Por supuesto, y ahí no me meto, a cada cual le puede gustar uno más que otro y sé que es imposible buscar criterios «objetivos» en una opinión subjetiva pero creo que no hay color. Ha sido un ejercicio claro de aprender con los años y dejar entrar todo el conocimiento sobre juegos de mesa generado en la última década en juegos similares. Con ello han vuelto a hacer vigente un juego que se encontraba ya totalmente superado y obsoleto. Fantasy Flight no ha podido hacer un mejor homenaje a este título que con su nueva edición.

Y así concluye esta Reseña Arkham Horror 3ª Edición de hoy.

Si te ha gustado lo que has leído puedes comprar el juego aquí.