Reseña Comanautas

Recientemente acabé una primera campaña de Comanautas, un juego de Plaid Hat Games en la línea que comenzó Fábulas de peluche. Creo que es un buen momento para acudir a escribir una Reseña Comanautas y contaros qué me ha parecido.

Comanautas

Visión General

Comanautas de Plaid Hat Games, traído por Asmodee, es un juego de mesa de tablero que ofrece partidas para 2-4 jugadores con una edad mínima recomendada de 14 años y una duración media de 120 minutos. Su diseñador es Jerry Hawthorne. En este juego encarnaremos a extraños comanautas, personas que han sido seleccionadas gracias a su afinidad mental con el Doctor Martin Strobal. A lo largo de una serie de “inmersiones” en el coma del susodicho doctor, deberemos tratar de ayudarle a superar sus diferentes traumas con el fin de devolverlo a la realidad. Jugaremos de manera totalmente cooperativa y, en partidas sueltas o campañas de 6 escenarios. No veo motivo alguno más allá de aprender a jugar para no jugar una campaña que, lo único que hace, es aportar un pequeño guión que conecta las diferentes sesiones de juego.

Mecánicas

Mecánicamente el juego consiste es una amalgama de exploración de mazmorras y gestión de dados/puntos de acción así como algo de tentar a la suerte. En las partidas vamos a tener que ir superando diferentes episodios en forma de paginas del libro de juego que se encuentran divididas en diferentes casillas como cualquier tablero de un juego de exploración de mazmorras. Esto tiene una ventaja muy interesante, que montar y desmontar el tablero no cuesta nada, es solo pasar página.

En la página izquierda siempre queda el tablero de juego y en la derecha las reglas específicas así como los diferentes párrafos narrativos. Durante los turnos, los jugadores extraen dados de una bolsa y, dependiendo del color de los mismos tendremos disponibles unas acciones u otras. Luego, lanzándolos, determinaremos, cuando sea necesario, el éxito de las acciones emprendidas. Si conocéis Fábulas de Peluche el sistema es prácticamente el mismo. Por un lado se agradece que no sea, estrictamente, otro juego del género con gestión de puntos de acción, pero este sistema también presenta algunos inconvenientes. El objetivo de la partida es bien sencillo, navegar por diferentes áreas del coma de Martin buscando la E.L.L.O principal y derrotarla. La búsqueda de dicho enemigo presenta unos ligeros tintes de deducción.

Problemas

A ver, cosas que no me han gustado del juego. Una la tengo clara, la mecánica con los dados para ver qué acciones tenemos disponibles hace que, en contadas ocasiones, se te quede cara de tonto un turno. No es frecuente porque el juego tiene diferentes estrategias para evitarlo, pero puede suceder. La rejugabilidad está comprometida, como le de a un lugar por salir muchas veces, acaba perdiendo su magia y resultando repetitivo entre partidas.

En cada partida visitaremos 5 de los 10 escenarios del juego (si no me falla la memoria). Dependerá de qué tipo de jugador seáis que esto suponga un problema o no. Por último y, en términos generales, el juego me ha resultado “poco elaborado”. Con esto quiero decir que tenemos ante nosotros un sistema muy potente, como es el libro que hace de escenario, que creo está aún ligeramente desaprovechado. También es cierto que tenemos la limitación del espacio y cada escenario no puede ser más de lo que es pero, tras terminar una campaña, me da la sensación de que la experiencia de juego podría ser más completa.

Conclusiones

Y me toca ir cerrando. Comanautas es una de las primeras propuestas con un guión realmente adulto e interesante que ha caído en mis manos, algo que ha sido revelador. Realmente creo que se necesitan más juegos así en una industria cada vez más madura. Además, las mecánicas del juego acompañan bien y te permiten vivir situaciones emocionantes y situaciones épicas durante la partida. Es sencillo de preparar una partida y, aunque son algo largas, ya que duran 2 horas aproximadamente, se disfrutan desde principio a fin. Por todo ello diría que Comanautas en un juego NOTABLE que aporta a su género y se distingue como un juego prácticamente único que gustará a quien aprecie los juegos de exploración de mazmorras. Una pequeña sensación de “esto tiene más potencial” así como su comprometida rejugabilidad y esos turno a veces “en vacio”, son los que evitan que tenga una mejor nota.

Hasta aquí la Reseña Comanautas de hoy. Espero que os sea de ayuda.

Si te ha gustado la reseña puedes comprar el juego aquí.