Reseña Reinos de Papel

Hoy vengo aquí de nuevo para hacer justicia. Reinos de Papel es un juego que me ha tenido más que entretenido durante los últimos meses y siento que le debo dedicarle, al menos, unas líneas en esta Reseña Reinos de Papel. En realidad estoy haciendo algo de trampa porque, a lo que realmente he jugado mucho, es al modo solitario que se incluye en su ampliación Mas Allá de las Puertas pero, creo que nos servirá.

Hablando de la caja básica…

Reinos de Papel

Vision General

Reinos de Papel de Mercurio es un juego diseñado por Masato Uesugi e ilustrado por Christine Alcouffe. Ofrece partidas para 2-5 jugadores con una edad mínima recomendada de 12 años y una duración media de 30 minutos.

Funcionamiento

La mecánica central del juego es un draft de 5 cartas que vamos a repetir a lo largo de las 4 rondas de duración que tiene el juego. Cuando una ronda de draft acaba, los jugadores deberán elegir qué cartas juegan de su mano (hay 4 posiciones posibles donde colocarlas, dos en vanguardia y dos en retaguardia) y pagar su coste. Tras ello se comprobarán las fuerzas en vanguardia de cada reino, se otorgarán puntos, habrá una oportunidad para construir en el reino y las unidades envejecerán o, si ya estaban envejecidas, morirán.

Combinaciones

Lo interesante de este juego es saber buscar buenas combinaciones (que son bastante variadas y en ocasiones sutiles) entre las diferentes cartas que encuentras, tratando de equilibrar tanto los costes como la posibilidad de construir poderosos edificios en tu reino. Las estrategias hacia la victoria son variadas y casi ninguna de las vías de desarrollo es obligatoria para alzarse con la victoria.

Es esta riqueza de cartas y diferentes vías de victoria lo que, para mí, convierte a Reinos de Papel en un juego que puede satisfacer a jugadores de draft muy exigentes (yo mismo me considero uno). Además, su corta duración de partida te deja esa sensación de «quiero otra a ver si consigo acabar de pulir esta estrategia». La mecánica de envejecimiento funciona muy bien, obligándote a adaptarte  entre ronda y ronda y no permitiendo que los jugadores se estanquen en la misma estrategia para afrontar todas las rondas de juego. De hecho, hasta los contadores de envejecimiento se pueden convertir en un arma a tu favor si sabes encontrar las cartas oportunas.

Redondeando este conjunto se encuentra el arte que presenta, muy original, incluso arriesgado, con trazos simples y formas poco elaboradas que dan al juego un aspecto de «juego medieval» que, a mí me gusta mucho, pero que entiendo pueda generar rechazo en algún jugador.

Opinion

No entiendo el poco ruido que ha hecho este juego ya que, pocos juegos de draft, consiguen el nivel de profundidad aquí encontrado con unas mecánicas tan simples y con una duración tan acotada. Sin duda, Reinos de Papel es un juego de draft SOBRESALIENTE si lo que buscamos es una experiencia algo más profunda a lo que pueden ofrecer otros juegos de draft del mercado como sushi go! u Ohanami.

Hablando de la ampliación…

Mas Allá de las Puertas

Mas Alla de las Puertas

Lo único que modifica Mas Allá de las Puertas con respecto al juego básico es el rango de jugadores que se amplia hasta 1-7 jugadores. No modifica mecánica alguna, simplemente añade algunos edificios más para generar variabilidad entre partidas (ya que no están todos siempre disponibles) y algunas cartas más para el mazo principal que añade también más estrategias y completa algunas de las ya existentes.

Siempre que se añade una ampliación así pienso que es peligroso el asunto de desvirtuar las proporciones y que algunas cartas sean especialmente difíciles de encontrar pero, en este caso, creo que está hecho con gran acierto y todas las estrategias siguen siendo viables. El mayor rango de jugadores, sin duda, le sienta genial ya que al jugarse los turnos de manera simultánea, no aumenta la espera ni el entreturno. Si bien es cierto que a más jugadores ya solo vas a poder coger una carta de cada mano, por lo que se pierde la decisión típica de draft cortos «dejo pasar esto que seguro vuelve» pero me parece, en este caso, un mal menor (en un draft de magic sería inconcebible).

Solitario

Y donde me quiero detener, en el modo en solitario. Vaya por delante que no soy un jugador que disfrute especialmente los juegos en solitario y que, principalmente, juego en solitario por trabajo; para conocer juegos. Sin embargo, este solitario de Mas Allá de las Puertas me ha atrapado completamente.

El por qué es muy sencillo, el sistema de draft, contra el jugador fantasma, hace que aparezca un tipo de decisión que nunca tuve que asumir antes en ningún juego de draft. Aquí no es que lo que dejes pasar puede conformar la estrategia del rival, es directamente su puntuación. Por tanto, qué carta te vas a quedar se convierte en algo mucho más calculado, sabes qué puntos estás otorgando al rival, pero no cuántos podrás generar tu con dicha carta. De modo que, esta capa extra, es la que me tiene enganchado. Tienes que aprender a cuándo asumir riesgos y rezar porque aparezca esa carta concreta en la próxima mano y cuándo tu postura es lo suficientemente sólida como para no preocuparte demasiado en desarrollarte, pero sí en no darle al jugador fantasma excesivos puntos.

Si ya me cuesta entender lo poco justo que ha sido el mercado con Reinos de Papel, menos aún lo entiendo con esta ampliación. Con ambos productos tienes un juego de draft de máximo nivel y un modo en solitario EXCEPCIONAL. De acuerdo que es una inversión algo grande para jugar en solitario solo, pero es que también lo acompaña un gran juego. Si eres aficionado a los drafts de cartas o a los solitarios, me parece un dúo imprescindible.

Si te ha gustado el juego tras leer su Reseña Reinos de Papel, puedes adquirirlo aquí.