¡Hola!

Nos volvemos a ver las caras ¡Cobardes! Chistes a parte, cuando te encuentras una joya debes presentarla para que todo el mundo pueda disfrutar de ella. Eso es lo que pasa con este pequeñín:

Para quien no lo conozca ¡Cobardes! es un juego para 2 jugadores, con una duración media por partida de 5 minutos y una edad recomendada de 10 años en adelante. ¿Qué ofrece? Una mecánica de engaño, faroleo y, en definitiva, psicología que va a hacer las delicias de aquellos a los que les guste meterse en la mente de su rival para hacerles daño y derrotarles en un cara a cara directo.

La mecánica es simple, ambos jugadores tienen 7 cartas básicas en la mano numeradas del 0 al 6. Durante cada turno, un jugador debe escoger en secreto una de ellas y compararla con la elegida por el rival. Si una de las cartas es dos números mayor a la otra, ese jugador gana la ronda, si no, deben seguir hasta agotar las cartas de la mano. Así hasta que un jugador gane 3 rondas y sea el vencedor.

Adornando esta estructura básica tenemos dos tipos de cartas: los cortesanos y los villanos. El papel de ambos es añadir variedad y frescura a las partidas generando miles de combinaciones diferentes que hacen que ¡Cobardes! pueda sorprenderte tras decenas de partidas (yo he jugado ya muchas veces).

Alguna reglita más queda por ahí por explicar, pero no quiero hacerme tedioso.

Este juego se basa en el fundamental de «si lo resuelves deja de estar resuelto» es decir, y esto es un mensaje para todos aquellos que han valorado el juego sin entenderlo, si crees haber encontrado un camino hacia la victoria, automáticamente deja de ser un camino a la victoria ya que SIEMPRE el rival puede darte por culo si se anticipa a tus movimientos. Esto es lo que hace que ¡Cobardes! sea una genialidad, magnífico.

Un último aviso para navegantes ya que, como monitor de oficio he enseñado mucho el juego y he visto al público reaccionar de maneras muy variopintas, si tras jugar al juego un par de partidas te parece un mojón, es probable que no estés entendiendo la propuesta del juego, es muy importante dar con alguien que te explique la esencia del juego, incluso jugar con él, hasta que ese AAAAHHHH que conecta el juego con la mente del jugador se dispara. Es el único peligro que tiene ¡Cobardes!

Y poco más que decir, si te gustan los juegos de aquí te pillo aquí te mato, y colársela a tu colega ¡Cobardes! es para ti. Tranjis games ha hecho una excelente labor de edición, Paco Gómez se estrena con un juego que deja el listón quizás, demasiado alto y Paco Dana se consolida como uno de los mejores especialistas a la hora de pulir el aspecto gráfico de un juego.

pd: si os ha gustado el juego puedes adquirirlo aquí.