A petición popular esta vez toca hablar de Seafall, un juego de Rob Daviau. Este autor ha adquirido recientemente renombre por implementar el sistema Legacy en Pandemic y, ahora Seafall. A momento de escribir estas líneas he jugado 3 partidas de prólogo (hice demostraciones del juego) y dos partidas de campaña así que, como dijo una rana, tomaremos estas líneas más como una primera impresión.Seafall es un juego de legacy (solo permite ser jugado una vez en modo campaña) que propone partidas de 180 minutos para entre 3-5 jugadores. No sé si en la caja pone otra cosa, mi experiencia me dice que así es como debería ser.

El juego mecánicamente lo ubicaría dentro de los 4x (EXpandirse, EXplorar, EXtraer y EXterminar) con unos turnos basados en selección de roles y pick and deliver. Esta sería la definición que podríamos dar si Seafall fuera un juego normal pero, y esto es algo que Rob Daviau parece haber aprendido de sus errores en Pandemic Legacy, no lo es. Así que toca matizar algunas cosas ya que Seafall no tiene cabida cabida como juego No Legacy. Con esto quiero decir que el sistema Legacy está perfectamente imbricado en la mecánica del juego, parte de la estrategia y forma de obtener puntos se basa en la exploración y en ir descubriendo el guión del juego. Si te morías de asco viendo como Pandemic Legacy metía la información a trompicones entre partida y partida de forma totalmente entrecortada y abrumadora, tranquilo, aquí esto va a ir entrando poco a poco DURANTE el transcurso de la partida y, además, te da puntos y es una forma más de intentar conseguir la victoria.

Tenéis que perdonadme si miro constantemente a Pandemic Legacy (que por cierto jugué entero) pero es que Seafall es una oda a aprender de los errores y al decir: “no, por aquí no puede ir el camino correcto”. No os voy a decir que Seafall sea el JUEGAZO definitivo o que sea el sistema legacy en su máximo exponente pero oye, esto ya sí me parece el camino a seguir. Consigue meterte en la partida, la historia y el guión es aceptable, incluso diría que bueno y se han limado algunos problemas graves que presentaba pandemic legacy. Como ya he dicho el flujo de información es constante, para mantenernos interesados, la información no te atropella, cada vez que se abre un arcón SE ABRE UN ARCÓN, es decir, pasan cosas chulísimas muy relevantes en la campaña y no hay muchas reglas nuevas que aprender (punto y aparte para esto chicos).

Sobre las reglas nuevas: en pandemic legacy yo jugué con 2 culoduros aparte de mí, que tampoco es que ande cojo de tratar con manuales, y nos vimos totalmente sobrepasados por la gran cantidad de nuevas reglas. La frecuencia con la que llegaban a nuestras partidas y, en algunas ocasiones, la poca continuidad que pudimos dar a la campaña (nunca menos de 1 partida al mes, en óptimos 1-2 por semana) provocó que tuvieramos que revisar mucho manual e incluso que cometiéramos errores no recuperables. Yo mismo rompí algunas cosas que luego fue… eh… Rulo… mira… o partidas enteras tras las que un ¿no ha sido muy fácil? venia un ¿¿¿¡¡¡HOLY SHIT???!!! Sí, nos habíamos olvidado de algo. En este aspecto no puedo hablaros mucho sin hacer demasiado spoiler pero, basándome en los huecos para reglas del manual y lo nuevo que tenemos ya en él, diría que las reglas nuevas llegan de una manera mucho más amable al juego, fácil de digerir y que, al final de la campaña, Seafall será practicamente el mismo juego que cuando empezamos.

Creo que de sistema Legacy ya vamos bien servidos, ahora sobre las mecánicas del juego. No hay mucho que decir, si el juego no tuviera un sistema LEgacy se quedaría corto y sería bastante plano, pero ahí es donde tienes su mayor virtud, tiene un sistema LEgacy que hace que la experiencia de juego se diferente. En términos generales todos los jugadores parten de un mismo lado de un mapa y, a través de sus dos barcos, ejecutan acciones que cada turno deben ser elegidas dentro del mismo gremio: navegantes, comerciantes, soldados y constructores (podéis imaginaros que hacen). Esto os va a permitir mejorar vuestra provincia (tablero personal del jugador) o barcos, explorar las islas y el mapa, agredir otras provincias y nativos y conseguir materiales para venderlos o desarrollaros. La mayor parte de estas acciones os reportaran unos puntos y cada partida es una carrera por llegar a un determinado número de ellos. También tenemos unos “hitos” activos que son misiones o retos a conseguir y que permitirán al jugador que lo haga llevarse una suculenta recompensa y descubrir parte de la trama.

¿Y el final? Pues no tengo ni idea pero fácilmente mejor que el chuscón de Pandemic Legacy. A priori y según nos cuentan al principio, iremos acumulando nuestros puntos de victoria partida a partida y, cuando acabe la campaña, el que acumula más es coronado emperador de las provincias y vencedor del juego. No es la panacea pero, al menos, NO ENGAÑA. Otra cosa es por donde termine la historia del juego o si esto cambia a mitad de camapaña ¡¡¡ojalá sea así!!!

En resumen. Si quieres darle otra oportunidad al sistema Legacy o eres curioso con él, adelante, búscate 2-3 amigos y empieza a jugar (yo juego a 5 y reconozco que es algo más difícil de disfrutar así el juego por el entreturno, aunque las constantes lecturas hacen que sea algo más ameno que en un juego normal). si Pandemic LEgacy te pareció un desatino absoluto y jamás vas a volver a jugar a un juego legacy, no te preocupes, Pandemic LEgacy no es un juego Legacy bien hecho, normal que no te guste, esto si es un juego LEgacy bien hecho, puedes darle una oportunidad sin problemas. Si lo que te va son los problemas de espacio, acumular cajotes y cajotes, jugar 1-2 partidas al año a los juegos a los que juegas de tu ludoteca y rajas del sistema legacy sin haberlo jugado, quizás Seafall no sea para ti.

Y si has leido hasta aquí, muchas gracias, prometo Reseña de la buena cuando termine la campaña y, si quieres algo más de información sobre el juego, ya sabes donde encontrarme. La última frase del anterior párrafo no es más que una broma, recomiendo Seafall a todo el mundo que no se asuste con un manual de más de 10-15 páginas y con ganas de probar algo nuevo.