Reseña de Colonos de Marte

En ocasiones, consigo «exprimir» algunos juegos hasta lo que considero su límite de oferta. Juegas todo lo que se puede jugar con él y lo das por «acabado». Cuando sucede esto me gusta venir al blog a comentaros mi experiencia con dicho juego para que podáis tener una opinión de alguien que, al menos, ha pasado mucho tiempo con él. Este es el caso de este juego y por tanto aquí tenemos la Reseña de Colonos de Marte.

Colonos de Marte - Aventuras en el Planeta Rojo

Colonos de marte de EDGE es un juego diseñado por Ignacy Trzewiczek dentro de lo que podríamos considerar juegos temáticos. Ofrece partidas para 1-4 jugadores con una edad mínima recomendada de 14 años y una duración media de 60-120 minutos. Utiliza como elemento necesario una App que sirve de ayuda y guía en el juego además de colaborar a la narrativa de las partidas.

Vision General

En él, nos pondremos en la piel de un astronauta que se encuentra en misión como colono en el planeta Rojo. Siempre con la máxima de sobrevivir, tendrás que recrear diferentes situaciones comprometidas en las que el mando desde la Tierra os guiará y os establecerá unos objetivos a realizar para poder continuar con el proceso de colonización.

Zonas

Estamos ante lo que se ha considerado el sucesor del popular Robinson Crusoe: Aventuras en la isla maldita. Las semejanzas son bastante evidentes: un sistema central de exploración, gestión de puntos de acción y recursos que vas a tener que optimizar para poder sobrevivir. Supervivencia que girará en torno a una serie de objetivos a cumplir dependiendo del escenario. Aquí, en Colonos de marte, disponemos de un tablero dividido en dos zonas bien diferenciadas: la superficie marciana y el interior de nuestra base de operaciones. Nuestros dos puntos de acción, que vienen a representar la jornada de trabajo, pueden utilizarse solos o en combinación con los de otros astronautas para desempeñar las diferentes acciones. A mayor número de marcadores de acción (tiempo empleado y astronautas colaborando) en la misma acción podremos hacerla de una manera más eficaz y llegar a hacer algunas tareas que, de otro modo, no sería posible.

Así van a transcurrir las rondas, una vez colocados los marcadores de acción de todos los astronautas toca resolver sus efectos y volver a comenzar una nueva ronda. Cada escenario suele tener entre 6-7 rondas para que los astronautas traten de cumplir los objetivos. Anexo a todo esto tenemos la aplicación y las hojas de misión que son las encargadas de darle sabor temático a nuestras acciones en el tablero, poniéndonos en situación y motivándonos a llevar a cabo los objetivos del escenario de tal manera que estos no queden en meras casillas por marcar. Consiguen motivarte a llevar a cabo el máximo de ellos posible y de la mejor manera, hacen que el juego, la tripulación y la misión en Marte, realmente TE IMPORTE.

Tablero

Aquí tenemos que hacer una pequeña parada, porque el tablero es un monstruo cargado de tracks, marcadores de estado, cartas, losetas, mirarlo es como estar ante los cuadros de mando de, vete a saber, algo muy complicado como un avión o un submarino. Al principio genera bastante confusión y parece que hay mucha información (la hay) pero, está bien construido y la abstracción del mismo merece la pena ya que, un colono de marte experto, puede comprender perfectamente cómo está la situación con solo echar un vistazo. Y esto casa con uno de los grandes defectos del juego: la dificultad de aprendizaje.

Colonos de Marte va a crear sobre la mesa un entorno muy POTENTE capaz de generar e interpretar toda clase de imprevistos y situaciones en marte de una manera bastante fidedigna pero, irremediablemente, el precio a pagar por ello es un complicado y extenso sistema de reglas con innumerables excepciones y gran carga conceptual. Da igual cuantas partidas juegues, siempre va a aparecer algún pequeño momento de confusión en el que estés haciendo algo en lo que no estás totalmente seguro de estar siguiendo las reglas exactamente.

Mi consejo para a este punto de la Reseña de Colonos de Marte es que te olvides un poco de la presión «por hacerlo todo bien» que solemos tener al jugar a los juegos y resuelvas estas situaciones de la manera más temática posible, estar consultando los manuales de ayuda descargables cada dos por tres va a romper el ritmo de la partida y muchas veces serán dudas puntuales que nunca más van a volver a aparecer. Y menos mal que tenemos la aplicación, que ella solita te asiste en todo el proceso de mantenimiento entre ronda y ronda.

Contenido

La caja de Colonos de marte trae diferente material jugable del que también os quiero hablar. Son varios escenarios independientes y dos campañas. Los escenarios independientes, entre los que se encuentra el tutorial, son geniales para aprender las bases del juego PERO NO SON EL JUEGO ni se deben entender como algo distinto a un mecanismo para aprender a jugar.

Yo os recomiendo jugar el tutorial y, al menos, un escenario de cada tipo, pensados para que domines las diferentes acciones del juego. Una vez echo esto, tus partidas deberían haberse acortado en la duración al menos una hora, realmente dominadas las bases del juego nunca vas a necesitar más de 2 horas para acabar una partida incluso a 4 jugadores. Entonces estarás listo para empezar la primera campaña, primera porque van en orden y, consejo de alguien que ha jugado ambas, sigue el orden propuesto. Ahí va a ser cuando descubras lo que es en realidad Colonos de Marte, donde su narrativa entra con una fuerza arrolladora y con un guión que, por una vez en un juego de mesa, si me permitís la exageración, no parece escrito por un niño de 7 años. Prepárate para sorpresas, giros, situaciones límite y estrés, mucho estrés.

Conclusion

No quiero terminar esta reseña sin hacer un balance global del juego. Entiendo perfectamente que Colonos de Marte sea un juego del que no se ha hablado mucho, incluso que haya cosechado críticas negativas o no demasiado entusiastas, es un juego que no es para todo el mundo, más bien es para muy pocas personas. Su alta dificultad de aprendizaje va a convertirlo en un juego poco accesible, como habéis visto, yo mismo os he recomendado 4 partidas previas (que durarán unas 3 horas cada una) antes de poder empezar el juego de verdad que es lo que sería la campaña. Y esto me apena un poco.

Opinion Final

Sé que estamos en un momento de alta cadencia de novedades y que cada vez es más difícil centrar la atención en un juego que no aporta una primera partida satisfactoria pero, es que en este caso, creo que hay jugadores que se están perdiendo un gran juego. Por supuesto que puede parecer que el trato no merece la pena, demasiadas horas de aprendizaje, dudas que van a aparecer en cada partida etc. pero, la sensación de agobio, urgencia, incertidumbre, que es lo que creo que deberíamos sentir si realmente estuviéramos en un planeta inhóspito, no se representa mejor en ningún otro juego que haya jugado.

Si te gustan los juegos exigentes, con un componente narrativo y no te da miedo que este requiera su esfuerzo, sin duda, Colonos de Marte, va a devolverte con creces ese esfuerzo invertido. No lo juzgues por una primera partida, tampoco con una segunda, debes de esperar a las campañas, a ver su resolución para poder evaluar el conjunto. Sin duda, Colonos de Marte es un juego SOBRESALIENTE como el que no vas a encontrar otro si eres capaz de perdonarle su elevada carga conceptual y su difícil acceso algo que, como ya he comentado, me parece un mal necesario para que luego el juego pueda desplegar todo su potencial. Si tienes alguien cercano que pueda enseñártelo y crees que puede gustarte anímate a probarlo.

Si te ha gustado la Reseña de Colonos de Marte y quieres comprar el juego lo tienes disponible aquí.