Reseña This War of Mine 06/05/19

Reseña This War of Mine

En 2017, EDGE publicaba en castellano This War of Mine: el juego de tablero. Un proyecto que había cosechado éxito en una campaña de financiación colectiva y que pretendía adaptar el aclamado videojuego This War of Mine a un entorno analógico basado en un tablero. No hace mucho dí por concluida mi experiencia con él al menos en lo que a la caja básica se refiere. Como ha sido un juego con altibajos para mí creo que puede ser interesante compartir mi experiencia con vosotros. Vamos entonces con esta Reseña This War of Mine.

This War Of Mine

Para quien no lo conozca, This War of Mine es un juego de mesa de tablero que ofrece partidas para 1-6 jugadores con una edad mínima recomendada de 18 años y una duración media de 45-120 minutos. Ya desde esta somera descripción empiezo a tener problemas. En mi opinión, This War of Mine es un juego de mesa para 1 jugador y, si se quiere, se puede compartir la partida con amigos, pero es un juego solitario que puede jugarse de manera cooperativa entre varios. Y la duración de partida, que más bien puede ser entre 5 minutos y 2 horas por acto. Siendo una partida competa exitosa una sucesión de 3 actos.

Funcionamiento:

Centrándonos un poco en el funcionamiento del juego, podemos encontrar unas mecánicas que combinan la gestión de puntos de acción y recursos (fase de día) y tentar a la suerte con elementos narrativos (fase de noche). Una combinación un tanto peculiar que se descubre como muy acertada y que consigue reflejar muy bien su temática. De manera muy resumida, durante el día cada personaje podrá llevar a cabo un número de acciones que dependerá de su estado actual de salud. Esas acciones pasan por desarrollar el refugio en el que os encontráis y usar las diferentes utilidades que tengáis.

Tendrás que elegir bien qué hacer, ya que todos los materiales escasean y, llevar una idea a cabo, normalmente, te va a obligar a renunciar a otras posibilidades. El juego es una sensación de sacrificio constante. Por la noche, elegiremos qué lugar ir a saquear. Dependiendo de nuestra elección tendremos más o menos tiempo (cartas) y será más fácil que nos encontremos con determinados tipos de materiales o recursos. Aquí entra en juego la mecánica de tentar a la suerte, ya que deberemos ir revelando cartas y gestionando nuestro ruido para intentar conseguir el mayor botín antes de tener algún encuentro desafortunado.

Todo el juego se encuentra conducido por un «diario» que hace las veces de manual de instrucciones. Muy útil para aprender a jugar pero bastante infructuoso a la hora de solucionar dudas puntuales. No estoy seguro de que sea el mejor formato. Aún así, y dado que existen gran cantidad de pequeños detalles y matices, es muy recomendable seguir el diario paso por paso hasta que tengáis muy bien interiorizado el orden de las fases y diferentes efectos que pueden darse en las rondas de juego.

No lo he dicho, pero una partida consiste en sobrevivir a una serie de rondas que se estructuran en 3 actos distintos. Si no puedes jugarlos seguidos no te preocupes, hay un sistema de guardado relativamente fácil de usar que puede servirte.

Y hasta aquí hablar sobre el juego, ahora me toca contaros qué me ha gustado y qué no me ha gustado.

Los puntos buenos para mí son clarísimos. This War of Mine es un juego que recrea a a perfección el ambiente que pretende generar, es tenso, violento, desalentador siempre te falta de todo y nunca estás cómodo. Te verás obligado a correr riesgos necesarios, en muchas ocasiones difícilmente asumibles. El formato de «diario» en lugar de manual facilita mucho las primeras partidas, lo cual hace sencillo entrar a un juego con cierta carga de reglas. Para mí, cumple con todos los estándares que le puedes pedir al género como son la emoción y la recreación exacta de su entorno.

El punto malo al principio permanecía oculto y no fue hasta varias sesiones de juego cuando empecé a discernir por qué This War of Mine se ha terminado cayendo de su pedestal. El problema que yo le veo a este juego es que, básicamente, él juega contigo y no al revés. La gran cantidad de elementos diferentes y los tenues mecanismos existentes para buscar algo concreto, dificulta mucho poder planificar algo o seguir un plan de actuación.

Siempre tendrás que estar adaptándote a lo que salió y, realmente, pocas decisiones de las que tomes tendrán un peso real en el desarrollo de la partida, al final estás condicionado a lo que el juego quiere darte. Esto además va a hacer que los ratios de victoria se mantengan y no aparece sensación de «dominio» o «ahora lo estoy haciendo mejor». Podría legar a decir que el peso del azar en este juego es realmente excesivo y lastra el producto final. Y ojo, soy consciente de que no hay nada más temático que en una guerra te encuentres eso, lo que encuentres, no lo que busques. No estoy seguro de si es un mal menor pero necesario, lo que si tengo claro es que a mí, el hecho de tener tan poco control sobre lo que pasa, me genera cierta sensación de frustración.

Conclusión:

Y vamos a ir concluyendo esta Reseña This War of Mine. This War of Mine me parece un juego temático NOTABLE con una capacidad brutal para recrear la atmósfera de una guerra desoladora como no he visto en ningún otro juego. Sin embargo, esta experiencia queda empañada por una escasa capacidad de control sobre la partida del jugador. Si estás buscando un juego temático que pueda ofrecerte horas y horas de diversión (prácticamente es inagotable) te recomiendo encarecidamente que lo pruebes.

Si te ha gustado lo que has leído puedes comprar el juego aquí.

Por |2019-05-11T17:19:27+02:00mayo 6th, 2019|Del tendero, juegos de mesa, Reseña|Sin comentarios