Reseña – Cthulhu Death May Die
¡Hola a todos!
¿Qué tal va todo? Espero que estéis todos bien (y sanos). Llevo todo el año jugando y pintando este juego del que hoy quiero hablaros y voy a aprovechar que recientemente llegó su reimpresión a tiendas para dar una breve opinión sobre el mismo. Así que os dejo con esta breve Reseña de Cthulhu Death May Die.
Visión General
Cthulhu Death May Die es un juego de mesa que ofrece partidas para 1 a 5 jugadores con una edad mínima recomendada de 14 años y una duración media de 105 minutos. Está Diseñado por Rob Daviau y Eric M. Lang e ilustrado por Nicolas Fructus, Karl Kopinski, Edgar Skomorowski, Adrian Smith y Richard Wright. La edición en castellano corre a cargo de Edge Enterteinament. En este juego los jugadores se pondrán en el papel de aguerridos investigadores que irrumpen en un ritual para invocar a un primigenio. ¡Aprovecha sus primeros momentos en La Tierra para acabar con él antes de que sea indestructible!
Mecánicas de Juego
Cthulhu Death May Die es un juego de mesa cooperativo. En él, cada jugador podrá llevar a cabo tres acciones durante su turno. Estas se eligen de una lista de varias posibles (pudiendo repetir acciones si así se desea). La acción transcurre en un tablero formado por losetas donde los investigadores y antagonistas estarán representados por miniaturas de alta calidad dando un aspecto impresionante al juego. Nuestro objetivo será acabar con el primigenio antagonista (Cthulhu o Hastur) antes de que este se vuelva invencible. Para ello deberemos interrumpir el ritual de invocación (en cada escenario se hace de una manera diferente) y darle caña al primigenio hasta obligarlo a desaparecer del mundo. Las acciones son las típicas, moverse, curarse, pegar e interaccionar con los elementos del escenario, no tiene nada nuevo.
Cada personaje tiene 3 habilidades diferentes (una de ellas única) que van progresando a medida que te vuelves loco. Por lo tanto, volverte loco está bien, pero si llegas a 0 en el marcador de cordura, has perdido. De modo que el juego te obliga a jugar con tu cordura, necesitando perderla para poder hacer frente al escenario, pero sin olvidar que no puedes quedarte sin. Este es un aspecto muy interesante del juego que también cuadra con la evolución de los personajes. A pesar de ser muy simple, puedes llegar a sentir dicha progresión y realmente te hace enfocar los mismos escenarios de manera diferente, aumentando la sensación de elección y variedad en el juego. No es lo mismo que decidas evolucionar cierta habilidad de un investigador que otra y esto puede tener un impacto muy importante en el desarrollo de la partida.
Otra característica curiosa es que el juego no tiene estructura de rondas al uso. Las “cartas de mitos” que robaremos al final de cada turno son las que hacen jugar al tablero y, tras cumplir cierto requisito, producen “una nueva ronda”. Por lo tanto, siempre sabes a qué atenerte pero no exactamente cuando. Otro detalle de diseño muy chulo que relaja levemente el flujo de la partida.
Algo bastante notorio y que no pertenece a las mecánicas directamente, está presente en la preparación de la partida. Cada un surge fruto de la combinación de un escenario y de un primigenio, cada uno con sus propios antagonistas y eventos. Esto hace que las diferencias entre partidas sean mayores y tengas más ganas de probar “este escenario con este primigenio”. Hay un total de 12 combinaciones, 6 escenarios y 2 primigenios.
Mínimo, vas a querer jugar cada escenario con los dos primigenios incluidos en la caja, lo que da un total de 12 tipos de partidas distintos. Sumado a que cada personaje es bastante especial y puede evolucionar de manera diferente tenemos una gran cantidad de “pequeños motivos” por los que jugar una partida tras otra. Teniendo en cuenta que estos juegos suelen adolecer de ser repetitivos por su sencillez, este palia este problema un poco desde varios puntos de vista, logrando una solución muy acertada.
Problemas
Tampoco es que haya encontrado ningún problema real en el juego, todo está bastante bien resuelto. Sin embargo, algunas puntualizaciones. Este es un juego temático, no narrativo que, aunque permite vivir situaciones y momentos únicos, estos las generan las peculiaridades de cada partida, no hay una historia a descubrir ni es el centro del juego como puede ser en otros de similar temática. Este es un juego de repartir tortas a sectarios y monstruos, no otra cosa. También genera un clima hilarante, de risas a tope y situaciones ridículas y absurdas muy divertidas, nada que ver con algo serio y tenso, es totalmente desenfadado. Esto también es importante tenerlo claro porque hay quien puede verse decepcionado ante él porque se generara unas expectativas diferentes. Quizás este sea su principal problema.
Por otro lado el número de jugadores no está resuelto de manera muy acertada. Si bien funciona a cualquier número de jugadores, volvemos a lo de antes, este es un juego de risas y absurdos, siendo más divertido con más jugadores.
Conclusiones
En definitiva Cthulhu Death May Die es un ejemplo claro de lo que un juego temático Hack & Slash debería de ser. Directo, divertido y variado. No se pierde en pomposidades pero si aprende de errores de juegos del pasado para presentarse como un juego actual y fresco lleno de diversión. Si esto es lo que te apetece no conozco juego mejor y si te gusta la temática Lovecraftiana doble combo. Ahora bien, cuidado, no esperes una investigación atmosférica y tensión psicológica, esto, literalmente, va de otro rollo. Para mi, sin duda, Cthulhu Death May Die es un juego SOBRESALIENTE que se ha convertido en un referente de este género. Queda encumbrado como “el juego a batir” de todos los temáticos en esta línea que vengan en los próximos años.
Si te ha gustado esta Reseña de Cthulhu Death May Die puedes comprar el juego aquí.
Me ha gustado mucho tu reseña. Sobre todo señalar el “problema” del juego, que puede generar expectativas equivocadas. El juego en sí es desenfadado, y para un público jugón y estratégico se queda corto. Yo he jugado dos veces y la puesta en escena es espectacular. Otro punto a favor es que es muy rejugable con variedad de escenarios, cartas y personajes. Ideal para echar una tarde.
Hola Isabel. Muchas gracias por comentar, me alegro de que disfrutaras la reseña.