Reseña Escapa Tras el Telon

¡Hola a todos!

Hoy vengo a traeros la Reseña Escapa Tras el Telon. Un juego de la serie ¡Escapa! de estilo Escape Room que publica en nuestro idioma Mercurio Distribuciones y, que a pesar de no ser tan populares como otras serie del estilo, a mí me ha gustado mucho.

¡Escapa! Tras el Telon

Visión General

¡Escapa! Tras el Telón es el quinto episodio de la serie ¡Escapa! unos Escape Room de bolsillo que pueden sur jugados a partir de 12 años de 1 a 6 jugadores y con una duración media por partida de 1 hora. Sus diseñadores son Martino Chiacchiera y Silvano Sorrentino. El diseño corre a cargo de Alberto Bontempi y, como asesor sobre magia han contado con Carlo «Mago Charlie» Lanzavecchia.

Este juego está formado por una baraja de 60 cartas numeradas y ordenadas. Estas mismas cartas te indicarán cómo jugar y te plantearán los diversos retos a resolver.

Mecánicas

Como todo buen Escape Room requerirá de ingenio y deducción para resolver los puzzles pero no hay alguna mecánica de juego más allá de estas. Lo que más me gusta es que no se requiere lectura de manual ni preparación, simplemente abrir el juego y a jugar. La partida irá avanzando a medida que vayamos resolviendo las cartas de enigma lo que nos permitirá acceder a nuevas zonas, conseguir objetos y avanzar en a historia. Esto hace que sea un juego especialmente indicado para personas que quieren iniciarse en el género o que buscan algo sencillo que no les requiera mucho esfuerzo al jugar (resolver los puzzles ya es otro cantar). Además goza de un sistema de pistas para evitar que nos quedemos atrancados en alguna carta en concreto.

Problemas

Yo creo que el único aspecto negativo a destacar (si realmente es negativo) es que estos ¡Escapa! anteponen los juegos de ingenio y lógica a la narrativa, quedando en segundo plano y como algo muy poco relevante. Lo que si cabe destacar es que los puzzles si están bien hilados con la temática: los juegos de magia. Como digo, esto es más una apreciación personal, pero aún así, quizás podrían tener esa parte más trabajada. Otro tema que también me gustaría destacar es que, aunque las cartas son bastante grandes, no me veo jugando a más de 4 por cuestiones de comodidad. Aunque la caja indica que el rango es de 1 a 6 jugadores yo trataría de jugarlo siempre a 4 o por debajo.

Conclusiones

Lo que he podido sacar en claro de estos ¡Escapa! es que es un juego de tipo Escape Room indicado para iniciarse en el género y, quizás, el más sencillo de aprender a jugar de los que conozco. Redondeando un formato compacto y un precio ajustado a un juego NOTABLE para aquellos que buscan una experiencia de este estilo. Si bien no es mi favorito, si que es un juego recomendable y una serie de la cual me encantaría poder jugar todos sus episodios. Si habéis terminado otras series como Unlock! o Exit y estáis buscando otra, os animo a probarla.

Si os ha gustado esta Reseña de ¡Escapa! Tras el Telón, puedes comprar el juego aquí.