Reseña Plenus 24/03/19

Reseña Plenus

No se me ocurre mejor manera de celebrar que llevo más de tres meses sin escribir en el blog que escribiendo en el blog. En ese lapso de tiempo uno de los juegos que más he jugado ha sido Plenus, un juego de Inka y Markus Brand que ha sido editado en castellano por la incombustible Devir. Os dejo con esta breve Reseña Plenus.

Plenus

Plenus de Devir es un juego que ofrece partidas para 1-6 jugadores con una edad mínima recomendada de 8 años y una duración aproximada de 20 minutos. Plenus se apoya en la mecánica de «Roll & Write» para presentarse como un juego de relleno (o «filler») dentro de la categoría de juegos abstractos. A mí me gusta llamarlo, cariñosamente, «un bingo sesudo».

Funcionaminento:

La idea central del juego es muy simple, tienes que rellenar tu hoja de puntuación siguiendo unas sencillas reglas para tachar casillas. Según vayas rellenando tu hoja podrás conseguir puntos si completas columnas enteras o terminas con un color al completo. La puntuación que recibas estará bonificada si fuiste el primero en rellenar esa columna o color. Este detalle mete un plus de tensión y sensación de carrera que le sienta muy bien al juego y te obliga a vigilar a tus rivales constantemente.

Un turno es bastante simple, el jugador activo coge los dados y los lanza. Estos están agrupados en dados de color y de cantidad. De la combinación de un dado de color y otro de cantidad obtendrás las casillas que puedes tachar en tu hoja, por ejemplo: 3 casillas azules. Los dados elegidos para formar la jugada por el primer jugador no estarán disponibles para el resto de jugadores, que jugarán a la vez. Otro matiz que permite interacción entre jugadores mas allá de la aparecida por la mencionada «carrera» de recompensas.

De tal manera que tenemos un juego con turnos muy cortos, simultáneos y que, a pesar de abstraerte sobre tu hoja de puntuación, también te permite ir un poquito mas allá y adaptar tu juego al de los otros jugadores.

Cuando un jugador consigue tachar todas las casillas de dos colores diferentes la partida termina, se procede al recuento de puntos y el que tenga más gana. Así de sencillo.

¿Por qué me ha gustado tanto Plenus? Pues creo que es porque, a pesar de ser un juego asequible al que todo el mundo puede jugar, me ofrece el suficiente reto intelectual como para no llegar a aburrirme. Puedes sacarlo en un bar, en solitario, en una mesa minúscula, explicarlo en 5 minutos… Prácticamente tiene todo lo que busco en un «filler». Si bien es cierto que, quizás, tras muchas partidas pueda quemarse ya que la hoja de puntuación es siempre la misma, su ridículo precio y que tras aproximadamente 25 partidas a mí no me haya pasado esto han colocado a Plenus en una de las más agradables sorpresas lúdicas del 2018.

Y resumiendo, Plenus es un juego de relleno con una potente carga abstracta que aúna todas las bondades de los juegos del género y se compacta en una caja y precio minúsculos. Sin duda un juego SOBRESALIENTE que puede servir también como puerta de entrada al género de moda, los Roll & Write.

Si te ha gustado la reseña puedes comprar Plenus aquí.

Por |2019-05-11T17:34:46+02:00marzo 25th, 2019|Del tendero, juegos de mesa, Reseña|Sin comentarios