Reseña Senators

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una Reseña de Senators. Un juego que ha pasado desapercibido por el panorama nacional y que creo debería haberse ganado más atención.

Visión General

Senators es un juego de mesa de tablero que ofrece partidas para 3 a 5 jugadores con una edad mínima recomendada de 10 años y una duración media de 40 minutos. Está diseñado por Haig Tahta y Rikki Tahta e ilustrado por Pascal Quidault. La editorial origina es Ferti y su edición en España corre a cargo de DMZ Games. En él, los jugadores representarán a un apoderado en el decadente imperio romano. Su objetivo será conseguir el mayor número de senadores y alzarse con la victoria. Estos senadores los conseguirás comprándolos con dinero, lo que hará que prácticamente todo el juego gire en torno a este.

Senators

Mecánicas de juego

Senators es un juego de mesa competitivo en el que ganará el jugador con más senadores cuando acabe la partida. Esta va a durar un número de rondas indeterminadas qué depende de cuándo salga la cuarta carta de guerra del mazo de eventos. Estas rondas están estructuradas de una manera muy sencilla. Lo primero que hay que hacer es revelar la primera carta del mazo de eventos y resolver su efecto. Habitualmente va a requerir la aportación de dinero por parte de los jugadores bien para evitar un perjuicio o ganar un beneficio. Después, el jugador inicial decide que se va a hacer en dicha ronda:

Subasta: En una subasta se sacan 4 cartas a la mesa y se subastan. La gracia de esta subasta es que cada jugador solo va a tener una oportunidad de pujar y pondrá precio a las cartas que crea conveniente. Luego solo será posible colocar una puja superior a la ya asignada. De esta manera, cuando llegue el turno al jugador inicial (juega el último en la subasta), se llevará de manera gratuita todas las cartas por las que nadie pujó. Las que tengan un precio subastado deberá decidir si las compra por ese precio al jugador que hizo la puja más alta o si se las entrega a cambio de dicho precio. De esta manera, cuando un jugador hace una puja debe de tener cuidado con lo que hace ya que, llegado el momento, podría volverse en su contra. Muy interesante este mecanismo de subasta.

Extorsión: En un turno de extorsión el jugador inicial pone precio a una carta de cada jugador. Este, o bien le paga dicho importe para conservarla o se la vende a ese precio. ¿Querías interacción? Pues prepárate para dos tazas.

Comercio: aquí los jugadores pueden pagar al jugador inicial una cantidad de dinero para jugar también un turno de comercio. En él se venden cartas por tríos (3 números iguales, una escalera de 3 o una escalera de 3 del mismo color). Sea cual sea la combinación elegida ganarás tanto dinero como la suma de los números de las 3 cartas y un bonus de 15 monedas si conseguiste la escalera de color. Este premio tan suculento hace que la lucha por las cartas sea desgarradora e inmisericorde, vas a defender tus proyectos de escalera de color como oro en paño y vas a atacarlos tan fuerte como puedas. Por último, cualquiera que jugara el turno podrá comprar senadores al precio de 10 monedas.

Problemas

Uno de los motivos por el que os vengo a hablar de Senators es porque simplemente no creo que tenga fallos, me parece un juego perfecto, el mejor juego del mercado para aquellos que busquen interacción y puñaladas por doquier. Pudiera parecer que tiene un efecto bola de nieve pero, si un jugador se destaca, el resto va a atacarlo con dureza en un intento por hacer que «el que tiene más que pague más» y os puedo asegurar que funciona. Eso sí, no es un juego que puedas jugar con alguien con tendencia al cabreo, porque va a acabar tirando la mesa. Tampoco se puede jugar a dos.

Conclusiones

Senators es un juego de interacción y gestión de recursos que se presenta en caja y precio reducido pero que da las sensaciones de estar jugando «a un juego grande». Todos sus apartados cumplen perfectamente para que el producto no desentone y apoyan unas mecánicas de juego que funcionan como un reloj. Incluso el manual trae algunas variantes que pueden alargar la vida del juego. Sin duda, un juego EXCEPCIONAL que cualquier jugón amante de los juegos con política, negociación y puñaladas debe probar.

Si os ha gustado esta Reseña de Senators puedes comprarlo aquí.